Baleares destinará 1.050.000 euros al autoconsumo en edificios públicos

Share

El Consell de Govern ha autorizado una inversión de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos por valor de 1.050.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y energía eólica de baja potencia, dirigida a las administraciones locales y sus entidades públicas dependientes.

Se trata de una suma que se distribuirá por anualidades: 100.000 euros se han asignado al presupuesto del 2020, mientras que los 950.000 euros restantes se deben incluir en las cuentas autonómicas de 2021. Esta actuación está cofinanciada en un 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar el uso de fuentes de energías renovables para la generación de la electricidad que pidan los edificios públicos bajo la fórmula del autoconsumo.

Serán beneficiarias de estas subvenciones las administraciones locales y sus organismos dependientes que realicen inversiones tanto en nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica con una potencia de pico para instalar de hasta 99 kWp, como en instalaciones de energía minieólica, con una potencia nominal de hasta 50 kWp. Se prevé que la cuantía máxima de subvención será del 60% sobre el valor de la inversión admisible.

Este tipo de actuaciones pretende contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como aumentar las alternativas de energías renovables del sistema eléctrico balear.

Se estima que, para el año 2023, esta iniciativa permitirá incrementar en 1,05 MW la capacidad adicional de las islas para producir energía renovable y que aumentará en un 18% el consumo de energías renovables sobre el consumo final energético de las administraciones beneficiarias.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.