Nueva ampliación de capital para el proyecto de mina de litio en Cáceres

Share

La compañía australiana Infinity Lithium ha anunciado en un comunicado remitido este martes a la bolsa australiana que ha cerrado una ampliación de capital por un valor aproximado de 930.000 dólares australianos, unos 550.000 euros al tipo de cambio actual. La colocación se ha realizado a un precio de 3,5 céntimos de dólar por acción.

Esta inyección de capital se suma al Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) sellado con la plataforma europea de innovación EIT InnoEnergy y que contempla la aportación de fondos y la colaboración para avanzar en el desarrollo de todas las etapas del proyecto.

Con este anuncio se refuerza a Infinity Lithium, que mantiene una “posición sólida” para avanzar en el desarrollo de San José Valdeflórez, destinado a la extracción del mineral y la conversión del mismo en hidróxido de litio.

pv magazine ha hablado con portavoces de Infinity Litium acerca del proyecto de San José Valdeflórez, que se muestran muy optimistas ante los avances de la iniciativa. “Actualmente, China produce el 79% del hidróxido de litio mundial. En estos momentos estamos viendo las desventajas de depender de China para todo, así que somos muy optimistas de cara a su puesta en marcha”, nos dicen. En el estudio de prefactibilidad que Infinity Litium llevó a cabo para la producción de hidróxido de litio en San José Valdeflorez se menciona que este yacimiento contiene el segundo mayor recurso de litio de la UE de tipo hard rock, el tipo de extracción propuesto en Cáceres.

“El interés de la compañía se cimenta en tres aspectos: el volumen de litio disponible, lo ceca que está de la superficie y la calidad del hidróxido de litio que podría obtenerse”.

El proyecto permitirá crear un nuevo eje de desarrollo estratégico relacionado con la movilidad eléctrica, generará centenares de puestos de trabajo cualificados y servirá de catalizador para atraer otras inversiones en la cadena de valor de la fabricación de baterías de iones de litio.

“Además de la extracción, el proyecto plantea la construcción de una fábrica para desarrollar baterías que requeriría una inversión de unos 280 millones de euros, aproximadamente el 83% de la financiación total del proyecto”, lo permitirá a España y a Europa ser autosuficientes en el acceso a las materias primas y así reducir la dependencia de China.

Hemos preguntado acerca de algunas de las objeciones que ha hecho públicas la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, que afirma es inviable.

“Antes de nada, les hemos invitado a reunirnos en varias ocasiones y han declinado la invitación. Es cierto que la mina se encuentra cerca de Cáceres, pero no que se encuentre a solo 800 metros del casco urbano”, nos dicen. “El proyecto requiere un cambio en el suelo del suelo que debe aprobar el Ayuntamiento, y la tramitación está actualmente en manos de la Junta de Extremadura, pero aquí hay algo muy claro: la Comisión Europea respalda la estrategia, y confiamos en su control. Damos por hecho que no darían el visto bueno a una iniciativa que no tuviera en cuenta todos los aspectos, desde la legalidad hasta los estándares ambientales”. Infinity Lithium firmó a finales de marzo un memorándum de entendimiento con la Alianza Europea de Baterías, gestionada por la plataforma de la Unión Europea para inversiones de capital InnoEnergy, para impulsar el proyecto de mina de litio de San José, que es el primer proyecto de litio en conseguir financiación europea.

“La puesta en marcha del proyecto tiene tres partes –nos resumen de la compañía–: la obtención de fondos (aspecto que avanza como se había previsto), el mencionado respaldo europeo (implícito en el respaldo de InnoEnergy), y la tramitación administrativa, que, a su vez, tiene tres estadios: Exploración, investigación y explotación. Nos encontramos en la fase de investigación, en la que la Junta de Extremadura está analizando la viabilidad del proyecto. Somos muy optimistas”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.