La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres afirma que el proyecto de mina de litio en Cáceres es inviable

Share

El pasado miércoles, la compañía australiana Infinity Lithium anunció haber llegado a un acuerdo con la Alianza Europea de Baterías, gestionada por InnoEnergy, para impulsar su proyecto de mina de litio de San José, en Extremadura. Infinity quiere dar a conocer su iniciativa y atraer fondos para sufragar el proyecto.

No obstante, la empresa no cuenta aún con la autorización administrativa. La Junta de Extremadura, autoridad competente en Minas, no ha otorgado aún los permisos de investigación pedidos por Tecnología Extremeña del Litio, compañía participada por Infinity y Sacyr, y podría optar por declara la sierra de la Mosca como paisaje protegido, lo que impediría la excavación de la mina.

Este lunes, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha remitido a pv magazine una carta abierta al vicepresidente de la Comisión Europea de Relaciones Interinstitucionales y Previsión, Maros Sefcovic.

En ella afirma que “los 800.000 euros concedidos a la empresa promotora, financiados de los fondos de inversión y destinados al proyecto de mina a cielo abierto denominado San José de Valdeflórez” en Cáceres (Extremadura, España) no tendrán ningún recorrido ni justificación, ya que dicho proyecto es inviable desde su inicio”.

Entre las razones, la plataforma cita que la mina se encuentra a 800 m del casco urbano de Cáceres, y el Plan General Municipal de Urbanismo “prohíbe taxativamente la

implantación de industrias, entre ellas las extractivas, a menos de 2 km” de dicho casco urbano.

Por otro lado, el resultado de la votación llevada a cabo en el Pleno Municipal del Ayuntamiento el 19/04/2108 [sic], habría votado mayoritariamente No (21 votos) frente a 4 votos a favor.

La empresa Tecnología Extremeña del Litio habría abierto caminos y pistas de forma ilegal, por lo que habría sido sancionada por la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de Cáceres.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.