La ULPGC y la Universidad de Stanford realizan un estudio sobre la implantación de las energías renovables en Canarias

Share

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Stanford (California, EE. UU.) están desarrollando un estudio sobre la implantación de las energías renovables en Canarias.

El estudio, que cuenta con una financiación de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias de 15.000 euros, servirá de apoyo para la elaboración del futuro Plan de Transición Energética de Canarias, que pretende cubrir el 80% de la demanda energética de las Islas Canarias con energías renovables para el año 2030 y el 100% para el año 2050.

La investigación contempla, entre otras cuestiones, una estimación de la producción horaria de energías renovables con mayor potencial en las islas y del almacenamiento necesario para cubrir la demanda prevista en el horizonte temporal, empleando para ello un software de modelo climático y un software de integración de energía en la red eléctrica, desarrollados por la Universidad de Standford.

Asimismo, se prevé analizar el impacto medioambiental y en costes del escenario renovable, en comparación con el modelo energético actual.

Para ello, la Dirección General de Energía adjudicó a la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, a mediados del mes de marzo y por el citado importe, el contrato menor denominado ‘Transferencia de los resultados del proyecto a realizar en la Universidad de Stanford denominado: 100% energías renovables para cubrir la demanda de energía en sistemas aislados de la red eléctrica. Caso práctico: Islas Canarias’, cuyo plazo de ejecución finalizará el 15 de octubre de 2020.

Los resultados del estudio servirán de apoyo a los trabajos de planificación energética y que se materializarán en el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2021-2030, cuya redacción se prevé iniciar a finales del presente año, según indicó el consejero canario José Antonio Valbuena.

Por su parte, la directora General de Energía, Rosana Melián, indicó que “los resultados esperados del estudio incluirán la potencia a instalar de las distintas fuentes renovables consideradas, los sistemas de almacenamiento necesarios y el refuerzo de las redes eléctricas. Además, se abordarán otras cuestiones como el coste de la energía, la mortandad y enfermedades evitadas por contaminación atmosférica, las emisiones evitadas, los costes evitados por mitigación del cambio climático y el impacto en el empleo y en el PIB”.

Entre las actuaciones contratadas se incluye la elaboración de un informe con los resultados del estudio, la identificación de los escenarios de mayor interés para el Gobierno de Canarias, y de los escenarios seleccionados y la realización de una temporalización bianual de los objetivos intermedios, con el fin de cumplir con los objetivos finales en el horizonte 2030 y 2050.

El Gobierno de Canarias ha adoptado como uno de sus principales ejes de actuación la lucha contra el cambio climático y la consecución de la necesaria transición ecológica, en línea con las políticas seguidas en esta materia por la Unión Europa y el Estado. En este sentido, el pasado mes de febrero, los Vicerrectores de Investigación, Innovación y Transferencia y Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero y José Miguel Doña, se reunieron con el Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, con el fin de planificar acciones, retos y proyectos conjuntos en materias de Transición Ecológica, Energía, Economía Circular y Medio Ambiente.