Enel desarrolla un proyecto para la investigación de la agrovoltaica en Australia

Share

 

La división renovable de la multinacional italiana Enel, Enel Green Power, (EGP) ha anunciado el desarrollando de un nuevo proyecto agrovoltaico en Australia.

Se ubicará en la pequeña ciudad de Cohuna en Gannawarra Shire en el estado de Victoria (a unos 270 kilómetros al norte de Melbourne, en una zona rural). La planta fotovoltaica, que se extiende por 82 hectáreas y tendrá una capacidad de 34 MW, aún está en la fase de construcción. EGP está trabajando junto a la consejería de Agricultura de Victoria como parte del trabajo que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Inversión en Energía Agrícola.

La primera fase del proyecto de investigación durará 12 meses y de destinará a la “monitorización en detalle y la recolección de datos” que se utilizarán en modelos biofísicos para determinar los mejores terrenos para cumplir con las condiciones de la producción agrícola sostenible. Esta fase se completará en mayo 2022. Enel y la consejería de Agricultura de Victoria utilizarán los resultados deducidos de la fase uno para codiseñar la fase dos, que sopesará además la inclusión de esos datos en el diseño y en el desarrollo.

La investigación determinará los tipos de producción agrícola más adecuados para Cohuna. El objetivo es desarrollar soluciones que puedan integrarse en el proyecto sin tener que modificar el diseño de las instalaciones ni la densidad de los paneles, de modo que los espacios entre las matrices puedan potencialmente utilizarse para la producción agrícola de cultivos con una altura limitada, sin que exista riesgo de que los paneles queden en la sombra. Pueden usarse las zonas de debajo de los paneles, las zonas de pasto bajas y los cultivos basándose en las condiciones ambientales.

En el área circundante a la planta solar hay ovejas pastando, lo que puede evitar que la hierba invada los paneles solares. Los cultivos locales incluyen cereales, pero también plantas bajas, y pasto para la cría de corderos. Estos sistemas de producción agrícola podrían integrarse en este lugar, pero cualquier decisión será tomada en función de los resultados del proceso de investigación. Miriam Di Blasi, directora de Medioambiente, Impacto, Mitigación e Innovación de EGP, confía en que el consecuente diseño de la planta pueda proporcionar una lista de “mejores prácticas” que sean extensibles a los terrenos agrovoltaicos de otros países.

En España, Enel ha desarrollado proyectos agrovoltaicos en Totana, en Murcia, Las Corchas en Andalucía y Valdecaballeros y Augusto en Extremadura. También desarrolla un proyecto similar Grecia, en la planta fotovoltaica Pezouliotika, y Enel afirma que está verificando en Italia, junto a la Universidad de Tuscia, combinaciones de plantas que atraigan a especies polinizadoras, en las plantas termoeléctricas de Bastardo y el Montalto di Castro, ambas actualmente en estado de desmantelamiento.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.