Más de 5.000 toneladas de módulos solares esperan en Francia para ser recicladas

Share

De pv magazine Francia

PV Cycle, una organización ecologista encargada de reciclar “basura” solar en Francia, anunció el pasado fin de semana haber recogido más de 280.000 paneles fotovoltaicos que ya no funcionan en el país en 2019. Entre ellos suman más de 5.000 toneladas, de las que, alrededor del 95% de ellos, podrán recuperarse en la fábrica de Triade Électronique en Rousset, en el departamento de Bouches-du-Rhône, al sur de Francia.

La fábrica es operada por una unidad del proveedor de servicios ambientales francés Veolia, que se especializa en el tratamiento de residuos de equipos eléctricos y electrónicos. Los paneles se trituran y se separan en vidrio, silicio, plásticos y cobre.

PV Cycle dijo que el volumen anual recogido se ha multiplicado por un factor de más de 13 desde que el reciclaje de residuos solares comenzó en serio en 2015. En 2030, se espera que la cantidad recogida alcance las 50.000 toneladas, añadió la organización.

Planes de expansión

Para hacer frente al aumento previsto, PV Cycle tiene previsto abrir más unidades de tratamiento a corto y mediano plazo, y el organismo de reciclaje dijo que está estudiando las opciones para crear una segunda unidad de tratamiento en Francia.

PV Cycle France fue fundada en 2014 por el sector solar francés. Está regida por las unidades ENR Solaire y ENR PWT del gigante energético francés EDF, el promotor de proyectos solares de propiedad suiza Urbasolar, el negocio de fabricación de módulos VL de Sillia propiedad de la empresa austriaca Recom, el fabricante francés de módulos Voltec Solar y el organismo comercial de energías renovables Syndicat des Energies Renouvelables.

La UE ha introducido una reglamentación sobre desechos específicos de la energía fotovoltaica que exige a todos los productores de paneles que suministran módulos al mercado de la UE que financien los costos de recogida y reciclado de los productos al final de su vida útil.

En octubre de 2018, un consorcio de 11 empresas y cinco institutos de investigación de nueve países de la UE publicaron conclusiones que demostraron que la gestión y el reciclado de los módulos fotovoltaicos al final de su vida útil era muy económico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.