Nuevos productos: módulos TopCon con tecnología shingled de TCL SunPower y baterías C&I de Longi

Share

TCL SunPower, filial del fabricante chino TCL Zhonghuan, ha presentado una nueva gama de módulos fotovoltaicos shingled basados en tecnología celular TopCon.

La nueva serie TCL Solar T5 Pro combina células TopCon multicorte con un diseño shingled, que elimina los espacios inactivos entre células para aumentar la captación de luz. Según la compañía, el diseño optimizado del circuito mejora además el comportamiento del módulo en condiciones de sombreado parcial.

“Diseñado para operaciones de largo plazo, el módulo utiliza interconexiones flexibles que reducen el riesgo de microfisuras y tensiones mecánicas con el paso del tiempo”, afirmó el fabricante.

La gama está disponible en dos versiones: el modelo T5 Pro S, de entre 450 y 475 Wp, orientado a aplicaciones sobre cubierta, y el T5 Pro L, de entre 640 y 670 Wp, destinado a proyectos de gran escala y cubiertas industriales.

 

El panel TCL T5 Pro.
Imagen: TCL Solar

La versión residencial se comercializa en seis clases de potencia, desde 450 Wp hasta 475 Wp, con eficiencias de hasta el 23,8 %. El módulo de 475 Wp ofrece una tensión en circuito abierto de 54,89 V y una corriente de cortocircuito de 10,95 A.

Estos módulos, diseñados para instalaciones residenciales en tejado, tienen unas dimensiones de 1.762 mm × 1.134 mm × 30 mm y un peso de 24,5 kg. Incorporan vidrio termoendurecido de 2 mm y marco de aluminio anodizado negro. La caja de conexiones cuenta con certificación IP68 y el coeficiente de temperatura es de -0,26 %/°C. Los módulos admiten una tensión máxima del sistema de 1.500 V CC y operan entre -40 °C y 85 °C.

Para aplicaciones comerciales, industriales y utility scale, la serie de gran formato ofrece potencias entre 640  y 670 Wp, con eficiencias de hasta el 24,8 %. Bajo condiciones STC, la versión de 670 Wp alcanza una tensión en circuito abierto de 50,58 V y una corriente de cortocircuito de 18,42 A.

Estos módulos miden 2.382 mm × 1.134 mm × 30 mm y pesan 32,6 kg. Al igual que la gama residencial, integran vidrio termoendurecido de 2 mm y cajas de conexiones IP68.

Ambas líneas de producto presentan un coeficiente de temperatura de -0,26 %/°C, una degradación del 1 % el primer año y una degradación anual máxima del 0,35 %. Incluyen una garantía de producto de 25 años y una garantía de rendimiento de 30 años.

Según el fabricante, los módulos han sido ensayados para soportar cargas mecánicas de hasta 5.400 Pa en la cara frontal y 2.400 Pa en la parte posterior, lo que los hace aptos para cubiertas expuestas a fuertes cargas de nieve o viento.

“TCL Solar también destaca el comportamiento bifacial de los módulos, con un factor de bifacialidad del 85 %, lo que permite incrementar la generación energética desde la cara posterior y mejorar la producción total del sistema”, añadió la compañía.

Longi amplía su negocio de almacenamiento C&I

El fabricante chino de módulos fotovoltaicos Longi Solar ha presentado oficialmente en Fráncfort (Alemania) su nueva cartera de sistemas de almacenamiento Longi One para Alemania, Austria y Suiza (región DACH). Con las soluciones OmniCube-L233 y Hi-MO One Pro, la compañía pretende cubrir diferentes necesidades energéticas comerciales, industriales e híbridas.

Según el fabricante chino, la plataforma integra sistema de gestión energética (EMS), sistema de gestión de baterías (BMS), conversión de potencia (PCS), gestión térmica y la tecnología patentada de seguridad iCCS (Intelligent Cell Connection System) dentro de una arquitectura unificada. Los componentes principales han sido desarrollados internamente para garantizar plena interoperabilidad.

El sistema de alerta temprana iCCS permite supervisar y gestionar la seguridad directamente a nivel de celda para detectar riesgos potenciales de forma anticipada y activar medidas de protección.

El modelo OmniCube-L233 se presenta como una solución compacta y escalable para aplicaciones comerciales e industriales convencionales. Dispone de una capacidad de almacenamiento de 233 kWh y utiliza refrigeración líquida para el control térmico de las celdas. Longi señala que está especialmente dirigido a plantas industriales, centros logísticos, edificios comerciales y empresas con elevados picos de demanda o altos niveles de autoconsumo, especialmente cuando existen limitaciones de espacio e infraestructura.

Por su parte, Hi-MO One Pro está orientado a entornos energéticos híbridos más complejos, donde almacenamiento, fotovoltaica, gestión de red y sistemas de respaldo deben operar de forma coordinada. La plataforma ofrece 261 kWh de capacidad y se basa en una arquitectura modular AC/DC compatible con aplicaciones microgrid y offgrid.

Dependiendo de la configuración, el sistema puede proporcionar hasta 24 horas de respaldo energético, lo que lo hace adecuado para infraestructuras críticas, entornos industriales, redes de recarga, centros de datos y aplicaciones con elevados requisitos de seguridad de suministro y autonomía energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Lidl vende en Alemania una batería de 2,24 kWh por 299 euros
19 mayo 2026 La batería admite una potencia de entrada de 1.000 W y una salida de 800 W, es compatible con la mayoría de sistemas fotovoltaicos de balcón y puede c...