Ingeteam inaugura su nueva planta de Bizkaia

Share

Ingeteam inauguró la pasada semana una planta para la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control en la localidad bizkaina de Ortuella. En estas  instalaciones se fabrican convertidores de potencia destinados a aplicaciones en los sectores de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía.

En la planta, que dispone de 5.500 m2 de superficie de fabricación, y de otros 1.000 m2 de oficinas, trabajan 70 personas en la fabricación de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad. Además, las instalaciones cuentan con un banco de pruebas para realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados, como ensayos de prototipos previos a su homologación. 

Como explica la empresa en una nota, los convertidores de potencia son los equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica. Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mejor eficiencia y controlabilidad de distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales, o la producción de acero en una siderurgia. Igualmente los mismos aportan relevantes funcionalidades en la red eléctrica, pues permiten almacenar la energía renovable y ponerla a disposición de los consumidores cuando se necesite corrigiendo el factor de potencia, y por tanto mejorando la eficiencia, o regulando la frecuencia y evitando cortes de suministro en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas.

La utilización de estos equipos es clave para el objetivo de la descarbonización y el apoyo a la transición energética sostenible. Ambos planteamientos forman parte activa del actual plan estratégico del Grupo Ingeteam. 

El Grupo Ingeteam cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio  de 637 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 47%  desde  el inicio del plan estratégico 2016 hasta 2018. Además, según el último informe de Wood Mackenzie, Ingeteam se encuentra entre los 10 mayores fabricantes mundiales de inversores  en 2018.

La empresa afirma que, actualmente, el 82% de su negocio se encuentra en el exterior. Como ejemplo, anunció recientemente haber superado  1 GW de potencia solar suministrada en Chile desde su entrada en el país, hace seis años.

Desarrolla sus productos para los siguientes sectores: generación eólica, fotovoltaica, hidráulica y térmica, industria de la transformación de metales, minería, naval, tracción ferroviaria, agua, red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones y abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente. El Grupo opera en todo el mundo, con establecimiento permanente en 23 países, y emplea a 3.900 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D, donde anualmente invierte el 5,5% de su facturación, y cuya estrategia recibió en octubre 70 millones de euros de financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Al acto de inauguración de esta nueva planta han asistido, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el Consejero Delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo; el Alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, entre otros.