Empresas españolas en LatAm: Ingeteam

Share

El fabricante español de inversores Ingeteam ha superado los 1.000 MW en inversores fotovoltaicos suministrados en Chile, según indica la propia empresa en una nota de prensa. De esta cifra, más de una quinta parte corresponde a proyectos solares acogidos al programa de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que apoya el desarrollo de proyectos de generación con una potencia nominal de hasta 9 MW, y que garantiza a los propietarios de las plantas fotovoltaicas que toda la energía que produzcan podrá ser inyectada en la red eléctrica. La Comisión Nacional de Energía (CNE) les permite elegir que la venta de energía sea a costo marginal o a precio estabilizado. En este último caso, les asegura unos precios estables y superiores a los precios de mercado, ya que son calculados cada seis meses por la propia CNE y no están sujetos a variaciones según franjas horarias.

No obstante, la regulación de este programa se modificó en octubre a pesar de la oposición del sector: el Gobierno cambió por decreto la fórmula del precio estabilizado para centrales de hasta 9 MW, que pasó a ser de 14 años.

Desde su llegada al país andino hace seis años, Ingeteam ha logrado superar la barrera del gigavatio, y ha alcanzado una potencia total de 215 MW en plantas acogidas al PMGD en Chile: en los últimos tres años ha entregado sus inversores fotovoltaicos para veinticuatro proyectos solares de este tipo. Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, un PMGD debe implementar unas funcionalidades de protecciones eléctricas mínimas en el interruptor de acoplamiento, funciones que lleva a cabo el equipo PL70SV de Ingeteam. 

Además, está suministrando en la actualidad cuatro de sus Inverter Stations con tecnología de 1500 V para otras dos plantas solares chilenas. En total, Ingeteam ha suministrado sistemas de protección y control en el mercado chileno para la interconexión con la red eléctrica de más de 1100 MW de energía renovable no convencional, en más de una docena de instalaciones, tanto eólicas como fotovoltaicas.

En julio de este año, Ingeteam y Solarpack firmaron un acuerdo de suministro para plantas fotovoltaicas distribuidas entre España y Chile que suman 200 MW.  

Además, Ingeteam ha logrado consolidarse también como compañía líder en tareas de operación y mantenimiento (O&M) de plantas de generación de energía renovable. En América Latina, la compañía mantiene un total de 3 GW, 980 MW en Chile, lo que supone un 25% del total de la potencia renovable instalada en el país. En el sector solar chileno, Ingeteam mantiene un total de 370 MW, que se ha conseguido gracias principalmente a la presencia del fabricante de inversores en el desierto de Atacama.

Ingeteam ha suministrado 2 GW en inversores fotovoltaicos en la primera mitad de 2019, y se prevé que rebase la barrera de los 4 GW en 2019. Además, la compañía ha registrado un nuevo récord anual en potencia mantenida y supera los 15 GW renovables en todo el mundo, de los que 6,1 GW corresponden a potencia solar en más de 550 plantas fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.