¿Están conquistando el mercado los módulos fotovoltaicos bifaciales?

Share

Los módulos bifaciales se están apoderando del mercado – al menos, esa es la impresión que se obtiene si se cree lo que afirman los productores de células con un frente y un dorso activo para la generación de energía. En la feria Intersolar Europe 2019, celebrada  en mayo de este año en Múnich, se pudieron encontrar exposiciones de este tipo en los stands de casi todos los grandes fabricantes de módulos.

Las empresas se han superado a sí mismas con la cantidad de potencia que puede proporcionar la parte frontal de los módulos fotovoltaicos. Y cuando se combina con la salida de la parte trasera, el módulo puede alcanzar hasta un 30% de eficiencia en condiciones óptimas. Con 425 W en la parte delantera, por ejemplo, los fabricantes pueden añadir hasta 140 W de potencia adicional en la parte trasera, de modo que los módulos de empresas como Longi Solar y Trina Solar prometen entregar significativamente más de 500 W. Esto los hace ideales para la generación eficiente de energía en un espacio limitado. Al menos, esa es la teoría.

Sin embargo, la realidad no parece tan prometedora. La demanda de esta tecnología de módulos y, por lo tanto, el alcance real de su uso, sigue siendo muy limitada en Europa Central. Sin embargo, los distribuidores y fabricantes ofrecen cada vez más productos a corto plazo que pueden adquirirse en pequeñas o medianas cantidades.

El aumento de la oferta a principios de año me llevó a incluir módulos bifaciales en mi análisis y más tarde en el índice. Cabe señalar que el tipo y el diseño de los productos analizados pueden variar enormemente. Además de los módulos de vidrio-vidrio – con o sin marco – algunos fabricantes también ofrecen módulos de película de vidrio, lo que significa que los costes de fabricación y, por lo tanto, el precio de venta puede variar considerablemente. Los precios al por mayor oscilan entre los 0,32/W para los módulos bifaciales de JA Solar y más de 0,60/W para los productos de LG Electronics. Como con todos los puntos de precio en el índice, el precio mostrado es un promedio de todas las marcas y niveles de la cadena de suministro.

Precio estable

En general, los precios se han mantenido en gran medida estables en todas las tecnologías durante el último mes. Solo los módulos principales continuaron con una tendencia a la baja. Al final del trimestre, los inventarios de algunos proveedores estaban bien abastecidos debido a la inesperada ralentización de la demanda a principios de otoño, tanto en Asia como en Europa. Como consecuencia de ello, las grandes existencias fueron objeto de dumping en el mercado a corto plazo y a precios especiales, lo que a su vez ejerció presión sobre la competencia. Sin embargo, la mayoría de estos inventarios se redujeron rápidamente, ya que los precios de venta descendieron hasta en un 15%, lo que significa que en octubre pueden volver a esperarse costes de material más elevados, como ya han anunciado algunos fabricantes. La operación de liquidación de existencias se refería esencialmente a los módulos de las clases de potencia inferiores de cada categoría.

Pero volvamos a lo bifacial. La demanda sigue siendo bastante baja, debido principalmente a la falta de experiencia con la tecnología y, por tanto, a la ausencia de aplicaciones concretas. Los expertos todavía no se ponen de acuerdo sobre los datos estandarizados y los procedimientos de prueba, lo que pone a los planificadores a merced de los pronósticos de los fabricantes con respecto al posible aumento del rendimiento en determinadas condiciones. De acuerdo con los procedimientos de prueba certificados, solo se puede medir e indicar el rendimiento de la parte frontal, a pesar de que muchos laboratorios de pruebas han estado desarrollando nuevos procedimientos durante algún tiempo. Además, son pocos los programas de simulación, como PV*Sol y PVsyst, que han añadido los productos correspondientes a sus bases de datos. Finalmente, las simulaciones están muy influenciadas por los datos ambientales. Por lo tanto, algunos de los EPCs más grandes primero instalan pequeños sistemas de prueba para determinar los parámetros necesarios, en comparación con las instalaciones convencionales, y luego calculan una estimación más fiable.

No hay comparativas reales, ni siquiera entre productos de diferentes diseños dentro de esta categoría, y la rentabilidad de los proyectos bifaciales sigue siendo incierta. Mientras que las diferencias de precio son solo entre un 10 y un 30% superiores a las de los módulos estándar monofaciales comparables (alta eficiencia), el aumento del rendimiento sobre la base de los datos determinados empíricamente a partir de los sistemas de prueba existentes no suele ser superior al 10%, al menos en el caso de los sistemas simples montados en estructura fija sobre cubiertas, sin características especiales, que inevitablemente darían lugar a costes más elevados. El rendimiento adicional solo puede lograrse optimizando la estructura de soporte, de modo que la parte posterior de los módulos estén completamente libres de sombras, y aumentando la reflectividad de la superficie debajo de los paneles (albedo).

Sin embargo, la demanda de productos bifaciales ya es mucho mayor en algunas partes de Oriente Medio, así como en Asia, es decir, en todas partes donde se construyen grandes plantas en suelo en regiones desérticas. En particular, los sistemas con seguidores permiten que los módulos aprovechen todas sus ventajas. Estados Unidos es también un mercado atractivo, ya que los módulos solares bifaciales están exentos de aranceles. Solo aquí, en Europa Central, es probable que los módulos bifaciales tarden algún tiempo en afianzarse. Aunque los sistemas pequeños y medianos sobre tejados cuentan cada vez más con paneles de alta eficiencia, los bifaciales todavía no han encontrado un camino en este mercado.

Martin Schachinger, pvXchange.com

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.