Acciona adquiere 3.000 MW de proyectos fotovoltaicos en desarrollo con 1.000 MW de almacenamiento en baterías en Estados Unidos

Share

Acciona ha anunciado esta semana la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense Tenaska, uno de los mayores productores independientes de electricidad, para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país, distribuidos en siete estados. La cartera suma un total de 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas e incluye además 1.000 MW de almacenamiento en baterías.

La transacción, cuyo importe económico no se ha revelado, incorpora 20 proyectos situados en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, dentro del ámbito de los sistemas eléctricos de las zonas noreste (PJM) y central (SPP) de EE.UU. 

Tenaska –a través de su filial Tenaska Solar Ventures- trabajará con Acciona para culminar el desarrollo de los proyectos, de los que, según Rafael Esteban, director de Acciona Energy North America, “una parte significativa se materializará entre 2021 y 2023”. Concretamente, Acciona prevé poner en servicio ocho proyectos de esa cartera antes de que finalice 2023.

La incorporación de una cartera de almacenamiento de energía de 1.000 MW permitirá a la compañía explorar la posibilidad de suministrar tecnologías y servicios de vanguardia al mercado norteamericano.

En su conjunto, Acciona opera cerca de 10.000 MW renovables en propiedad, en 16 países en los cinco continentes. Al término del primer semestre del año, las instalaciones fotovoltaicas propiedad del grupo, operativas o en construcción, sumaban 1.207 MWp, lo que representa un 11% del total de activos renovables de la compañía y sitúa a esta tecnología como la segunda en término de potencia por detrás de la eólica.

La energía solar fotovoltaica ha experimentado un espectacular crecimiento en EE.UU., donde se ha duplicado la capacidad instalada entre 2015 y 2018, año que cerró con cerca de 49,6 GW instalados y con la previsión de crecer hasta los 120 GW en 2030. Se espera asimismo que el almacenamiento de energía experimente un crecimiento exponencial en el país en los próximos años.

Tenaska, uno de los mayores productores independientes de electricidad (IPP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ha desarrollado unos 10.500 MW en proyectos renovables y de gas natural.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores en apuros: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...