Empresas españolas en LatAm: Avanzalia y TSK

Share

La española Avanzalia ha remitido a pv magazine un comunicado para corregir una nota publicada el 14 de octubre acerca de la planta fotovoltaica más grande de Panamá.

En ella, Avanzalia afirma haber seleccionado como empresa constructora (Epecista) a la también española TSK. A su vez, TSK subcontrató a numerosas empresas para la realización de los diferentes trabajos de la planta solar y una de estas empresas fue Inelsa contratada exclusivamente para el montaje eléctrico (cableado) de la misma.

La planta comenzará a operar en diciembre de 2019 vertiendo energía renovable de origen solar en todo el país a través de la red eléctrica de alta tensión de ETESA.

“Este importante logro, que va a beneficiar significativamente a la economía panameña aportando energía de origen solar, lo que ayudará a evitar el encarecimiento de la energía para los consumidores, es fruto del intenso trabajo de desarrollo realizado por Avanzalia durante los últimos seis años en estrecha colaboración con las instituciones reguladoras panameñas ASEP, ETESA y el CND”, afirma la desarrolladora, y añade que “también ha sido posible gracias al interés de grandes empresas locales por utilizar energía solar para su suministro eléctrico dada la alta concienciación de los panameños ante la amenaza del cambio climático. Así se han firmado acuerdos de venta de energía (PPAs) de largo plazo –hasta 22 años- con grandes clientes”.

La desarrolladora puntualiza que “no es cierto que la energía producida se va a vender a 160.000 viviendas, tal y como se ha difundido por Inelsa, obviando que, en Panamá igual que en España, los consumos residenciales son suministrados por las Distribuidoras eléctricas autorizadas y no pueden recibir energía que provenga de empresas privadas”.

Para la construcción de esta planta solar, ubicada en la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, se ha requerido de una inversión realizada por Avanzalia de, aproximadamente, 160 millones de dólares, y es actualmente la mayor instalación solar de Centroamérica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.