Murcia: instalaciones fotovoltaicas y nuevos vehículos eléctricos

Share

El Ayuntamiento genera ya un total de 370 kW de energía solar y cuenta con 27 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red. La más reciente ha sido la del Edificio Abenarabi, que además es la primera en régimen de autoconsumo. Las 27 instalaciones fotovoltaicas están instaladas en las cubiertas de edificios municipales como centros culturales, de mayores, bibliotecas, centros de salud o museos, situados tanto de la ciudad como en las pedanías.

Próximamente se pondrán en funcionamiento otras dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que se encuentran en avanzado estado de ejecución en un edificio municipal dedicado a Policía Local y en un colegio público.

También el Majal Blanco contará con placas solares de este tipo. La línea de las intervenciones planteadas por el Ayuntamiento en esta finca forestal municipal es la sustitución de los equipos actuales para mejorar las prestaciones de los servicios de las instalaciones.

Según informa el Ayuntamiento de Murcia, las 5.110 instalaciones fotovoltaicas con las que cuenta actualmente la Región ofrecen ya 773 GWh, lo que supone el 9,2% del total de la energía solar que se produce en España. Estas infraestructuras cuentan además con una potencia solar instalada de 440,63 MW, lo que sitúa a la Región de Murcia como la primera comunidad autónoma en densidad de potencia instalada por kilómetro cuadrado.

Movilidad sostenible

El servicio de Contratación renovará el parque móvil del Ayuntamiento con la adquisición de nuevos vehículos eléctricos: el objetivo es que en el plazo de cuatro años los vehículos eléctricos alcancen al menos un 30 por ciento de la flota municipal.

Según informa el Ayuntamiento, el responsable de Contratación va a pedir a todos los servicios que se comprometan a que la renovación del parque móvil que tienen asignada se realice mediante la adquisición de vehículos eléctricos, comprando los más eficientes desde el punto de vista energético, exceptuando los vehículos especiales que por sus características no es posible que sean eléctricos. “De esta forma, los vehículos más antiguos y contaminantes se irán sustituyendo de forma progresiva hasta conseguir, al menos, que el 30 por ciento del parque móvil esté compuesto por vehículos eléctricos”, ha señalado el edil Mario Gómez.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.