Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía crean una sociedad para impulsar proyectos renovables en Euskadi

Share

Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han creado una sociedad conjunta de impulso de proyectos con la que realizarán inversiones en energías renovables en Euskadi.

Este paso se materializa después del acuerdo de intenciones firmado entre ambas instituciones en el mes de marzo para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos y fotovoltaicos en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Desde entonces, la compañía energética y el EVE han empezado a evaluar emplazamientos con acceso a la red eléctrica, así como la disponibilidad de recurso eólico en algunas zonas con potencialidad de viento.

Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía han colaborado a lo largo de los años en numerosos proyectos renovables en Euskadi, como es el caso de la construcción y promoción de los parques eólicos de Elgea, Urkilla y Badaia, en Álava-Araba, así como Oiz, en Bizkaia, todos ellos puestos en marcha gracias al impulso público y la colaboración con las empresas líderes del sector.

Asimismo, ambas entidades son impulsoras del proyecto BIDELEK y el más reciente BIDELEK 4.0 para la digitalización de la distribución eléctrica, que ha situado a Euskadi en un nivel pionero en la implantación de redes inteligentes, lo que supone un gran avance en la eficiencia, la gestión del consumo y la capacidad de asumir nuevas necesidades como es la implantación del vehículo eléctrico y la generación distribuida mediante renovables.

Dentro de su apuesta por proyectos renovables, Iberdrola forma parte también del grupo de empresas del proyecto Ekian, que con sus 24 MW es la mayor planta fotovoltaica de Euskadi y permitirá duplicar la potencia instalada de este tipo de tecnología en la Comunidad Autónoma vasca. Ekian, situada en Ribera Baja (Álava/Araba), está impulsada por KREAN (LKS/Ingeniería) y el Ente Vasco de la Energía e iniciará su actividad a finales de este año.

Iberdrola está construyendo 700 MW en nuevos proyectos renovables, tiene 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW. Para 2022, Iberdrola prevé poner en marcha 3.000 nuevos MW renovables en el Estado. En el País Vasco, Iberdrola cuenta con una potencia instalada renovable de 268 megavatios MW.