Refractaris participa en la construcción en Dubái de la torre solar más alta del mundo

Share

Dubái ha acelerado la inversión en energías renovables para eliminar su dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que trata de asegurarse un crecimiento económico sostenible. Su objetivo es alcanzar los 5.000 MW de potencia solar, tanto fotovoltaica como de concentración (CSP), para el año 2030. Esto haría aumentar hasta el 25% el ratio de generación renovable respecto de la capacidad de generación energética total del emirato. Además, para el año 2050 Dubái se ha puesto como meta elevar dicha cifra hasta el 75%.

Por eso, sigue construyendo y ampliando el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ubicado al sur del emirato y que a día de hoy es el mayor complejo solar del mundo. Iniciado en octubre de 2012, el proyecto solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum cuenta actualmente con dos plantas fotovoltaicas en funcionamiento, 13 MW (Fase I) y 200 MW (Fase II) y una tercera fase en construcción que incluye una planta fotovoltaica de 800 MW y una planta solar termodinámica de 200 MW.

Además, en noviembre de 2018 se anunció la ampliación de la cuarta fase del proyecto solar: 700 MW de termodinámica (600 MW de espejos parabólicos y 100 MW de torre solar rodeados de helióstatos) se han añadido a otros 250 MW de módulos fotovoltaicos. Se trata de la torre solar más alta del mundo, de 260 metros de altura, que será capaz de generar 100 MW y que forma parte de un proyecto híbrido que incluye una planta fotovoltaica de 250 MW y una planta CSP de 700 MW, cuyo contratista EPC es la empresa china Shanghai Electric y en el que participa Refractaris. La empresa cordobesa ha sido adjudicataria de la ingeniería y fabricación del escudo térmico de protección de la torre central del proyecto, denominado Noor Energy 1. Refractaris ha finalizado recientemente la construcción de dos escudos térmicos de proyectos internacionales CSP (Energía Termosolar de Concentración) como Cerro Dominador en Chile o Luneng HAIXI en China.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.