El laboratorio fotovoltaico de AS Solar > Amara y la UPM estará operativo a comienzos del próximo curso

Share

Esta semana, pv magazine publicó una entrada acerca del laboratorio fotovoltaico que As Solar > Amara ha desarrollado junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) situado en la cubierta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.

AS Solar Ibérica > Amara nos ha enviado una nota de prensa que aporta nueva información acerca de, por ejemplo, la fecha de entrada en operación:

En AS Solar >Amara venimos colaborando en diferentes proyectos con la Universidad Politécnica de Madrid desde hace varios años. El objetivo de esta alianza siempre ha sido facilitar el acceso a la educación y divulgación del conocimiento generado, así como impulsar la creación de nuevos talentos.

Por ello, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, hemos fundado un laboratorio fotovoltaico, situado en la cubierta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, con materiales de última generación. Allí hemos querido ofrecer un espacio de formación, investigación y análisis cuyo fin es dar a conocer los aspectos más técnicos de las instalaciones fotovoltaicas, así como la verificación de la calidad de cada uno de los equipos que las componen.

Así mismo, se creará un Museo Solar donde poder dar un paseo por la historia del sector fotovoltaico y conocer el desarrollo que se ha producido en las últimas décadas.

Todo ello estará totalmente operativo a comienzos del próximo curso.

Academy Lab

Con este laboratorio consolidamos nuestra relación con la UPM y por ende con la formación e investigación, sirviendo de plataforma donde cualquier estudiante e instalador pueda analizar de forma empírica las últimas innovaciones tecnológicas en módulos fotovoltaicos.

En este proyecto profesores y doctorandos de la UPM junto al Departamento de Calidad de AS Solar > Amara, llevarán a cabo distintos estudios conjuntos donde se examinará el comportamiento de los paneles frente a escenarios climatológicos reales. En ellos se evaluarán tanto instalaciones residenciales como comerciales-industriales.

Durante la primera etapa del laboratorio los temas de investigación se centrarán en el estudio del rendimiento de los módulos más demandados del mercado, dedicando una parte específica de la instalación al análisis de paneles bifaciales y half-cell para medir su comportamiento frente a las superficies de reflexión y sombras.

En qué se va a consistir

El proyecto da comienzo con la instalación de un generador fotovoltaico que incluye:

  • Módulos fotovoltaicos que nos permitirá estudiar el rendimiento de las últimas tecnologías en condiciones reales.
  • Estructuras que garanticen un balance óptimo entre los costes de instalación y la producción fotovoltaica.
  • Analizaremos los inversores fotovoltaicos más vendidos del mercado para conocer de forma práctica todos los aspectos que hay que tener en cuenta durante el diseño e instalación.
  • Integraremos sistemas de baterías de litio que nos permitirán analizar el comportamiento de las tecnologías actuales de LFP y NMC.
  • Monitorizaremos cada uno de los sistemas instalados con el objetivo de conocer en todo momento la producción de los distintos sistemas y consumos. Así podremos examinar el comportamiento del sistema teniendo en cuenta tarifas horarias, control de cargas, sistemas de baterías y vehículo eléctrico.

Estudio módulos de alta eficiencia

Pondremos a trabajar los módulos más demandados por el mercado para estudiar el comportamiento de estos y asegurar las especificaciones técnicas que nos indican los fabricantes. Compararemos el rendimiento entre de las últimas innovaciones tecnológicas; Heterojunction, Half-cell, N,Type, Multibusbar y Back-Contact.

Estudio de bifacialidad

Este estudio se centra en cuantificar la ganancia de los módulos bifaciales, en función del coeficiente de reflexión de la luz sobre estas superficies. Para ello se utilizarán cubiertas planas con tres superficies diferentes; grava, césped artificial y tela asfáltica.

Estudio de sombras y suciedad

Someteremos varios paneles de tecnología half-cell a distintas condiciones de sombreado con el objetivo de comprobar el comportamiento de las corrientes en este tipo de módulos. También se analizará el rendimiento de este tipo de paneles en condiciones de suciedad, comprobando la aparición de posibles zonas calientes ocasionadas por un deficiente mantenimiento de la instalación

Museum

Con la colaboración de la UPM se construirá el museo fotovoltaico único en España. Este museo contará la tecnología fotovoltaica en sus inicios en los años 70 hasta las tecnologías más actuales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.