AS Solar > Amara y la UPM crean un laboratorio exterior para módulos

Share

“Uno de los objetivos fundamentales de esta terraza solar es la difusión de los sistemas fotovoltaicos como algo cercano y posible para cualquiera”, cuenta a pv magazine Julio Amador, Director del Máster propio en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que este año celebra su 13.ª edición.

AS Solar > Amara colabora ya desde hace tiempo con la UPM: en la misma azotea de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial donde se ubicará el banco de pruebas se llevan haciendo mediciones desde hace más de 6 años en módulos que instaló AS Solar > Amara: “Desde 2013 se monitorizan y miden los rendimientos de las principales tecnologías del mercado de módulos fotovoltaicos. Tenemos sistemas autónomos, distintas inclinaciones… es un lugar de referencia que utilizamos como parte de la formación a nuestros alumnos. Algunos lo usan para hacer prácticas, trabajos fin de grado o fin de máster, pero también queremos que sirva de difusión de las tecnologías. En los días de jornadas abiertas viene gente a ver cómo funciona la fotovoltaica antes de instalar un equipo en su casa, por ejemplo”, añade Amador. Los resultados de la monitorización de sistemas fotovoltaicos realizada con el apoyo de AS Solar > Amara ya se publicaron en 2017 en el artículo “Comparative Energy Performance Analysis of Six Primary Photovoltaic Technologies in Madrid (Spain)” de la revista Energies.

Mediciones que se realizan actualmente en la terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Gerhard Meyer, responsable de Calidad de AS Solar > Amara ha contado a pv magazine cómo se concretará el nuevo proyecto: “Hemos creado un vínculo muy estable con la Universidad Politécnica. Desde hace muchos años colaboramos con el máster, en jornadas acercas de renovables, en eventos… Así surgió la idea de establecer aquí un banco de pruebas para material fotovoltaico de última tecnología, principalmente módulos”. Meyer, experto certificado por la alemana TÜV Rheinland, nos cuenta que la empresa era originariamente la filial ibérica de la casa alemana de distribución de material fotovoltaico AS Solar. “Hace años, la casa matriz se retiró de la distribución de componentes y se dedica ahora solo a proyectos. Algunas filiales, como la ibérica y la italiana se independizaron y mantienen la imagen y el objetivo”. AS Solar > Amara suministra material a profesionales en España y Portugal y en otros países donde instalen las empresas de estos países (como Angola o LatAm).

“Siempre hemos desarrollado muchas actividades en paralelo: soporte profesional, servicios de pre- y de ingeniería, apoyo en marketing, formaciones… todo lo que pueda surgir y pueda ser útil a nuestros clientes. El año pasado nos fusionamos con el grupo Amara, una empresa muy grande con gran implementación en España, Brasil y México, que de dedica a la logística, centrada principalmente en material eólico. Gracias a la fusión, ellos incorporan a su ámbito de acción la distribución de la fotovoltaica y nosotros hemos ampliado nuestras actividades con logística, lo que nos permite dedicarnos también a proyectos más grandes”, añade Meyer.

“Falta en España un lugar donde conseguir datos fiables y consistentes de nuevas tecnologías: módulos bifaciales o PERC, de media célula, multibúsbar… Queremos probar y analizar los comportamientos de estos módulos”. Insiste en que no se trata de un laboratorio acreditado, y “no solo queremos medir rendimientos tal cual, sino ver comportamientos en diferentes situaciones: instalar dos módulos iguales juntos y limpiar solo uno; someterlos ha sombreado… La idea es tener los módulos expuestos durante un año como mínimo”.

Foto: UPM / pv magazine

“Aún no sabemos la periodicidad de los informes ni si se publicarán con el nombre del fabricante y del modelo. El proyecto es muy joven”.

Amador puntualiza que “queremos estudiar el resultado de la tecnología en sí misma, no los datos de un fabricante concreto. Como parte docente-investigadora no nos interesan los fabricantes”.

La financiación correrá por cuenta de AS Solar > Amara y la UPM, “pero el material saldrá del almacén de AS Solar > Amara”, dice Meyer. “Se probarán materiales de primera línea”, añade. Nos confirma también que pretenden comenzar con la instalación este verano.

Aunque aún no se sabe si los resultados del laboratorio se harán públicos o serán material de estudio, preguntamos si hay mucho interés en el máster. “Dos de cada tres alumnos que lo solicitan se quedan sin plaza”, nos dice Amador. Estuvieron entre los pioneros en ofrecer este tipo de formación: el máster de ingeniería aplicada a las renovables (anual, 60 créditos) existe desde 2006. “Además, ha sido reconocido como uno de los mejores programas Máster en Energía de España por el diario El Mundo, estamos los 3.º del ranking”. Los jóvenes aceptan  las renovables como algo normal, añade. Meyer, alemán, nos dice que en su país (donde hay 40 GW instalados y 2 millones de instalaciones de autoconsumo) “es un elemento del paisaje. Las renovables ya no son alternativas, son las nuevas convencionales, y los jóvenes lo saben allí y aquí”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.