Badajoz lanza una licitación para la ejecución y explotación de los puntos de recarga de la provincia

Share

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha sacado a licitación pública la ejecución y explotación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la provincia de Badajoz perteneciente al Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios, Plan MOVEM, por un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 1.431.111,85 euros. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 17 de junio.

La Diputación de Badajoz pone en marcha de esta manera la consecución del segundo objetivo del Plan MOVEM, consistente en la implantación en el territorio provincial de una red mallada inteligente de 32 puntos de recarga para vehículos eléctricos (el primer objetivo consistía en la entrega de un vehículo 100% eléctrico a cada uno de los 180 municipios y entidades locales de la provincia, que ya se ha cumplido).

La red provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos estará compuesta por 32 estaciones de recarga de las cuales 9 serán de carga rápida y 23 de carga semirrápida (50 kW y 22 kW de potencia respectivamente). Los tiempos de recarga máximo serán de 40 minutos para las estaciones rápidas y de 2 horas para las estaciones semirrápidas, tiempos de recarga variables dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Cada estación de recarga contará con un sistema de telecontrol integrado en la Plataforma Smart Provincia “Badajoz es Más” en el que los usuarios podrán realizar telemáticamente, una consulta de sus datos como usuarios de la red provincial, sus tiempos de recarga, así como la posibilidad de reservar una estación en concreto en la franja horaria que precise.

Los nueve puntos de recarga rápida de 50 kW de potencia estarán situados en los municipios de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Los veintitrés restantes, de carga semirrápida con 22 kW de potencia, estarán ubicados en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, Finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Las empresas interesadas tienen un plazo de 30 días para presentar sus propuestas. Una vez adjudicadas las obras, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que la red provincial de puntos de recarga se pondrá en marcha a finales de 2019, inicios de 2020.