España y Portugal colaboran en el desarrollo de soluciones de almacenamiento y gestión de energías renovables

Share

La Agencia ha participado en la localidad onubense de Mazagón en la reunión del proyecto europeo AGERAR (Almacenamiento y gestión de energías renovables en aplicaciones comerciales y residenciales), de colaboración con Portugal que se enmarca en la iniciativa Interreg Poctep.

La propuesta de AGERAR asocia a universidades, centros tecnológicos y agencias regionales para desarrollar y evaluar soluciones técnicas para promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales. Para ello, se están desarrollando herramientas y sistemas innovadores basados en el almacenamiento de energía y en las tecnologías de la información y comunicación.

Los integrantes del proyecto se han reunido en el Centro de Experimentación El Arenosillo, propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Mazagón (Huelva). Allí han expuesto los avances de las diferentes actividades del proyecto y perfilan las últimas tareas necesarias para concluir las herramientas y estudios de AGERAR, que serán publicados en el último trimestre de 2019.

Además, los socios han tenido la oportunidad de conocer en detalle las instalaciones del CEDEA en las que se están desarrollando algunos de los trabajos experimentales del proyecto AGERAR, en particular, la microrred experimental que ha sido utilizada como plataforma de demostración de sensores, sistemas de comunicación y telemonitorización, y sistemas de control.

El almacenamiento de energía unido a la utilización de tecnologías de la información y comunicación facilita que las comunidades de vecinos, las áreas residenciales o las zonas comerciales puedan producir y gestionar su propia energía a través de fuentes renovables, de una forma mucho más eficiente y rentable.

AGERAR comenzó en mayo de 2017 y finalizará en el último cuatrimestre de 2019. En el proyecto participan, junto a la Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad de Sevilla, socio líder; el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL); el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); la Universidad de Algarve; la Universidad de Évora y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de Portugal (INEGI).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.