Lanzarote licita una planta fotovoltaica por 8,5 millones de euros

Share

El Cabildo de Lanzarote ha publicado este lunes que, en la Asamblea del Consorcio del Agua, se aprobó sacar a licitación el expediente de contratación del Proyecto Planta Fotovoltaica Balsa de Maneje, por 8,5 millones de euros.

La licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) dentro de 15 días, luego se realizará el proceso de licitación, y en tres meses se adjudicarán las obras que darán comienzo en septiembre de este año.
El plazo de ejecución de la instalación fotovoltaica es de 15 meses.

El proyecto de la planta se gestó en octubre de 2014, cuando se propuso la construcción de una instalación de 1 MW con un presupuesto de 2,9 millones de euros, y se amplió a 1,9 MW en marzo de 2015.

En la versión definitiva, de 1,9 MW, contará con más de 7.000 paneles solares, pero ahora la parte inferior unos 20.000 metros cuadrados se podrán acondicionar para actividades lúdicas, deportivas o culturales. La instalación tendrá una altura de 9 metros. “El objetivo es que este proyecto regenere la zona y la dote de un gran espacio público”, afirma el cabildo en un comunicado.

La planta se conectará al centro de bombeo de agua potable de Maneje, que es el punto neurálgico de almacenamiento de agua de la Isla. De esta forma, se conseguirá autoabastecer aproximadamente el 30% del bombeo de agua potable con electricidad obtenida mediante energías renovables.

El presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio explica que “este proyecto lleva años gestándose, pero las dificultades administrativas han retrasado su ejecución, así como el cambio de concepto de la instalación, porque ahora se va a edificar elevada con aprovechamiento del suelo”.

El Consorcio del Agua también tiene previsto sacar a licitación el Parque Eólico Arrecife, por 12 millones de euros, este mes. La instalación debe estar montándose el último trimestre de 2019.