Portugal lanzará este verano una subasta solar de 1,35 GW

Share

El Consejo de Ministros de Portugal ha aprobado una serie de cambios legislativos que permitirán al Gobierno racionalizar el proceso de concesión de licencias para proyectos solares, en una medida que allanará el camino para una subasta solar de 1,35 GW que se espera que comience este verano.

En una declaración on-line, João Pedro Matos Fernandes, Ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, dijo que el Gobierno prevé una inversión de hasta 6.000 millones de euros en energía solar para 2030. Esta inversión formaría parte de los planes del Gobierno de hacer al país neutro en carbono para el año 2050, con el 80% de la electricidad derivada de fuentes renovables para el año 2030 como meta a medio plazo.

En enero, Matos Fernandes reveló que el Gobierno planeaba lanzar subastas fotovoltaicas en junio. El Gobierno ha reducido ligeramente la cantidad de capacidad que concederá a los promotores: el plan inicial de licitar 1,75 GW se ha reducido a 1,35 GW.

Su objetivo es realizar una subasta para proyectos de gran envergadura, a los que se les concederán tarifas especiales de alimentación, así como otra subasta para instalaciones más pequeñas, incluidos los paneles fotovoltaicos de tejado, a los que se les asignará una tarifa fija. Los principales puntos de conexión a la red serán los municipios de Portalegre, Estremoz y Castelo Branco.

A principios de este mes, el semanario de noticias portuguésExpressoinformó que el Gobierno podría enfrentar quejas de los desarrolladores de energía fotovoltaica que aún no han obtenido las licencias de producción, a pesar de tener proyectos que ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. La construcción de varios de estos proyectos solares se remonta al año pasado, lo que sugiere que el segmento privado del PPA podría proporcionar un camino a seguir para algunos desarrolladores, fuera de las próximas licitaciones del gobierno.

La capacidad fotovoltaica instalada acumulada de Portugal alcanzó los 670 MW a finales de 2018, según las estadísticas de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Brian Publicover, pv magazine