La Embajadora de España en Ucrania apoya la construcción de renovables en Chernóbil

Share

En el marco de la aplicación del compromiso de Ucrania en el marco del Protocolo de Kioto y de la Estrategia energética de Ucrania hasta 2030, se construirá una central fotovoltaica en Chernóbil. Los fondos para la ejecución del proyecto ya se han asignado en el marco del Protocolo de Kioto, y con este fin, se eliminará es asfaltado de hormigón. “Al ser una zona con una actividad humana limitada y un territorio enorme, la Zona de Exclusión es una plataforma adecuada para la implementación de estas tecnologías. Aquí se han preservado las capacidades de transmisión de energía de la Central Nuclear de Chernóbil y muchas plataformas potenciales para la colocación de instalaciones de energía alternativa”, dijo Vitalii Petruk, Jefe de SAUEZM.

Durante la visita, Silvia Josefina Cortés Martín, Embajadora de España en Ucrania, expresó su interés en el desarrollo de energías alternativas en la zona de exclusión.

La empresa francesa Tractebel Engineering SA , una unidad del gigante energético francés Engie, desarrolló a finales de marzo un estudio de viabilidad, que concluyó que el parque solar de 1,2 GW es viable, a pesar de los actuales niveles de contaminación radiactiva en la zona.

“La zona de exclusión de Chernóbil está abierta para la construcción de estaciones solares.” Así lo anunció el ministro de Ecología de Ucrania, Ostap Semerak, durante la presentación de los resultados de un estudio de viabilidad realizado para el gigantesco parque solar, que se está planificando para la zona de la conocida catástrofe nuclear, según un comunicado del Ministerio de Energía ucraniano.

Engie, por su parte, inició conversaciones con el gobierno ucraniano, expresando su interés en desarrollar el proyecto el pasado mes de julio. En ese momento, Semerak dijo a Bloomberg que Engie era una de las 60 empresas que habían expresado su interés en desarrollar alguna forma de capacidad de generación renovable en el sitio, que comprende 2.600 kilómetros cuadrados de tierra irradiada que ha estado en gran medida ausente de la actividad humana durante los últimos 30 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.