REE reclama un nuevo marco regulatorio para hacer posible la integración masiva de renovables

Share

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha calificado la transición energética de “periodo excepcional” y ha reclamado “medidas excepcionales” para hacer posible la integración masiva de renovables que exige el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y remitido a la Comisión Europea para su aprobación. Entre otras cosas, Sevilla ha pedido “reducir la duración del proceso de planificación de desarrollo de la red de transporte, recortar la duración del proceso de tramitación de las instalaciones de red y culminar la modificación de la normativa que regula el acceso y la conexión a la red”. El presidente de Red Eléctrica ha hecho estas declaraciones durante el Encuentro +Renovables organizado por REE y El País que tuvo lugar este jueves. Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro, en el que ha presentado el informe Red Eléctrica y la Integración de Renovables, un exhaustivo catálogo de medidas necesarias para poder culminar con éxito la transición energética.

Sevilla ha asegurado que “el futuro es eléctrico” y ha señalado que el nuevo modelo de generación distribuida exige “cambios regulatorios que hagan posible la transformación del actual TSO”. Insistiendo en la necesidad de ahondar en las modificaciones normativas, el presidente de Red Eléctrica ha recalcado que “sería conveniente acompasar la retirada de los generadores térmicos a la disponibilidad de un margen de cobertura suficiente, garantizar la actual capacidad de observación y control del operador del sistema y establecer incentivos adecuados para modernizar las actuales redes de transporte y distribución y dotarlas de mayor inteligencia”.

Además, para el presidente de Red Eléctrica es necesario “apostar por las interconexiones internacionales hasta llegar al objetivo del 15% en el año 2030, impulsar el desarrollo de proyectos de almacenamiento para aportar flexibilidad y seguridad de suministro y usar las ventajas de la inteligencia artificial para hacer más segura la operación del sistema. Además, no solo debemos invertir en más kilómetros de red, sino en dotarla de mayor inteligencia y flexibilidad”.

Red Eléctrica invertirá 3.221 millones de euros hasta 2022 “para hacer posible la transición energética en todo el territorio”, anunció en marzo. Según Deloitte, serán necesarios 30.000 millones hasta 2030.