Iberdrola valora positivamente el PNIEC

Share

El pasado viernes, los accionistas de Iberdrola respaldaron con una amplia mayoría la reelección de Ignacio Galán como presidente del grupo por un periodo de cuatro años durante la Junta General de Accionistas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a la que asisitó el 74,12% del capital social de Iberdrola.

Durante su intervención ante los accionistas, Ignacio Galán ha repasado un 2018 “histórico”, en el que por primera vez la compañía ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio neto (3.014 millones de euros, un 7,5% más que en 2017) y ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 9.350 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior.

Tal y como ha explicado el presidente de la compañía, esta buena evolución ha permitido al Consejo de Administración de la Sociedad proponer a la Junta General “el mayor dividendo pagado hasta la fecha”: 0,351 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2018, un 7,7% más que en el año anterior.

Iberdrola afirma que, desde la actualización de las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 el pasado 26 de febrero en Londres, el comportamiento de los títulos de la empresa “ha sido especialmente positivo” y la compañía supera ya los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Ignacio Galán ha recordado también que la eléctrica ha invertido 5.300 millones de euros en 2018, uno de los niveles más elevados registrado por el grupo en un solo ejercicio, “lo que nos ha llevado a superar los 20.000 millones de euros de inversión en los últimos cinco años”, añadió. En este sentido, los 34.000 millones de euros de inversión previstos para el periodo 2018-2022 supondrán un promedio anual de más de 7.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Durante su intervención ante Junta General, Ignacio Galán se ha referido expresamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que Iberdrola ha incorporado a su estrategia y a sus Estatutos, como parte de su dividendo social. “La sostenibilidad a largo plazo, en su sentido más amplio, nace del equilibrio en la satisfacción de los intereses de todos”, ha explicado.

Galán ha reiterado la “urgencia” de actuar contra el cambio climático antes de que las consecuencias sean “irreversibles”. En referencia al Plan Integral de Energía y Clima presentado por el Gobierno de España, Ignacio Galán ha valorado positivamente su contenido: “Un plan ambicioso diseñado con rigor, pero realizable; que nos puede proporcionar una posición privilegiada en el proceso de transición energética”.

En España, la empresa aporta al PIB 10.693 millones de euros, un 1,01% del producto nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.