Recupera el Sol abre a la participación una planta solar de 20 kW en Loeches

Share

La cooperativa de consumo Som Energía, en colaboración con Ecooo, ha abierto la participación a una planta fotovoltaica de 20 kW situada en Loeches, Madrid.

Gracias a la participación de más de 1.200 personas y con el apoyo de los grupos locales y secciones territoriales de Som Energía Madrid, Valencia, La Rioja, Navarra, Lleida, Barcelona y Maresme, ha sido posible la socialización de 24 plantas fotovoltaicas que se encontraban en riesgo de desconexión. Todos los participantes se convierten en productores de energía renovable.

Para participar y ser cooperativista no es necesario ser socio de Som, basta con hacer una inversión mínima de 100 euros. En este caso de Loeches, la inversión necesaria para completar la socialización de la planta asciende a 81.000 euros. Se trata de una instalación de 20 kW de potencia y una producción renovable anual de 31.163 kWh. Será la 13.ª planta fotovoltaica recuperada en Madrid y la 25.ª del país.

El cooperativista recibirá un 4,5% de rentabilidad anual después de impuestos, y el 5% de los ingresos obtenidos tras la venta de la electricidad serán donados al Grupo Local.

Cuatro años después de poner en marcha la iniciativa Recupera el Sol, la movilización de la población continúa sumando: más de 1200 personas y más de 3 millones de euros de inversión, han permitido recuperar 24 plantas fotovoltaicas en peligro de desconexión.

La participación en el proyecto permite continuar rescatando y socializando plantas que de otro modo dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento. Segñun lo explica Ecooo, la “participación permite continuar rescatando y socializando plantas que de otro modo dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento, es decir, pone en manos de la ciudadanía la energía, la cual debe ser reconocida como un derecho, empoderando a las personas y haciéndolas partícipe de otro modelo económico, sustentado por los principios de la economía social y solidaria”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.