Empresas españolas en LatAm: Naturgy

Share

La planta fotovoltaica Sertao I, propiedad de la filial de Naturgy Global Power Generation (GPC), lidera el ranking solar 2018 elaborado por ePowerBay, compañía con años de experiencia en desarrollo y análisis de proyectos de energía renovable en Brasil, que desarrolla una plataforma de referencia para el análisis de proyectos de energía renovable.

El ranking solar elaborado por ePowerBay compara la eficiencia de los proyectos fotovoltaicos a través del factor de capacidad de las plantas, que es el cociente entre la producción anual de las plantas y la producción teórica obtenida si las plantas operaran a potencia nominal durante todo el periodo. ePowerBay toma los valores de producción de la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE).

Sertao I, con una potencia nominal en el punto de entrega de energía de 30 MW, ha logrado un factor de capacidad del 28,6% al producir 75.096 MWh de energía durante el año 2018. La planta se encuentra ubicada en el estado de Piauí, al noreste de Brasil, zona con excelentes condiciones de recurso solar que se han podido maximizar gracias a los buenos resultados de explotación. La disponibilidad ha sido de un 99,5% y el rendimiento (Performance Ratio) ha sido de 80,2%.

En el Top 10 del ranking solar también se encuentra en 9.ª posición Sobral I, con un factor de capacidad del 27,8% al haber producido 73093 MWh. Sobral I también se encuentra ubicada en el estado de Piauí a unos 50 kms de la planta de Sertao I. Su recurso solar y resultados de explotación han sido ligeramente menores a los de Sertao I pero igualmente óptimos logrando situarse entre las 10 mejores plantas. Su disponibilidad ha sido del 99,3% y su rendimiento (Performance Ratio) del 79,8%.

Ambas plantas disponen de una potencia instalada de 34,747 MW en corriente continua, y comercializan su energía en base a la 7.ª subasta para Contratación de Energía de Reserva, promovida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil en Agosto de 2015. Mediante esta contratación se establece una garantía física de energía de 7,8 MW medios con una potencia nominal en punto de entrega de 30 MW.

GPG es la filial de Naturgy Energy Group dedicada a generación internacional, participada con un 25% por Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano más antiguo del mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.