El Ayuntamiento de Villarreal cargará los vehículos eléctricos con energía solar

Share

“El Ayuntamiento de Vila-real, en una nueva apuesta por las energías renovables, ha invertido, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, 18.000 euros en la instalación de 30 placas solares, que llevan aproximadamente un mes sirviendo energía fotovoltaica a Servicios Públicos”. Así lo han anunciado los responsables de ambas concejalías, Josep Pasqual Sancho y Francisco Valverde, en una nota de prensa.

Añaden que se trata de un proyecto conjunto que va aparejado a la reciente adquisición de 31 vehículos 100% eléctricos, lo que convierte a Villarreal en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en contar con toda la flota de vehículos municipales alimentada por energías limpias.

“Hemos decidido que la mejor opción era el autoconsumo en red, con placas solares que se han instalado en el techo de Servicios Públicos, que funcionan mientras hay luz solar y cuando ésta se acaba lo hacen con energía de la red convencional”, explica Sancho. Con la instaalción se cubre una gran parte de la demanda eléctrica, no solo de los vehículos que se recargan habitualmente, sino también del edificio. “Esta instalación se ha hecho con criterios de proximidad, contratando a empresas de la zona, garantizando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”, añade. Una vez se compruebe el funcionamiento a más largo plazo, el consistorio valorará hacer una inversión similar para otras 30 placas, con el objetivo de cubrir el 100% de las necesidades de los vehículos municipales.

“En 2015 apostamos por los vehículos eléctricos e hicimos un estudio piloto con cuatro coches que, en cuatro años, nos han demostrado que no tienen ningún punto débil, porque la autonomía es más que suficiente para el trabajo diario de nuestros servicios municipales”, señala Valverde.

Además, destaca que la inversión de 18.000 euros en placas solares se amortiza en unos ocho o nueve años y tienen una vida útil de 25 años, como mínimo. “Si todo funciona según lo previsto -y estamos viendo que la respuesta está siendo perfecta- no tendremos ningún problema en adquirir 30 paneles más en un próximo ejercicio presupuestario, ya que todo son ventajas: mientras un vehículo de gasolina gasta 10 euros en recorrer 100 kilómetros, uno eléctrico gasta un euro”, agrega.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.