Repsol o Iberdrola podrían ser el nuevo propietario de X-Elio

Share

La puesta en venta del 100% del grupo de renovables X-Elio por parte de sus socios (el fondo estadounidense KKR, que posee el 80%, y el grupo español Gestamp, con el 20% restante) habría atraído la atención de varios grupos interesados por aumentar su presencia en el sector, como han publicado varios medios de comunicación hoy.

Fuentes financieras cercanas a algunas de estas grandes empresas han confirmado a pv magazine el interés por adquirir X-Elio, que no está haciendo declaraciones al respecto.

En octubre, Cinco Días publicó que KKR había contratado a Citi y a Macquarie con el objetivo de dar entrada a otro inversor para aumentar su capital y cumplir su plan de expansión: la empresa pretendía alcanzar los 2.500 MW de capacidad instalada en 2020, lo que requeriría una inversión aproximada de 3.000 millones de euros.

Entre la lista de potenciales compradores se encuentran el fondo estadounidense Brookfield, la japonesa Orix, Repsol e Iberdrola que, según publica hoy Europa Press, ha lanzado una emisión de bonos híbridos en formato verde con la que prevé colocar un importe mínimo de 500 millones de euros.

X-Elio, cuyo consejero delegado es Jorge Barredo, presidente de UNEF, anunció en noviembre que había asignado a 11 proyectos distribuidos por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León toda la potencia que se adjudicó en la segunda subasta de renovables de 2017, en la que fue la segunda mayor adjudicataria en energía fotovoltaica. Estaba previsto que las plantas entraran en operación a lo largo de 2019.

Queda por ver si la empresa es absorbida por un gran grupo español que quiere ampliar su cuota de mercado o si sigue existiendo con otro propietario.