Sprint final de la planta solar Don Rodrigo: BayWa r.e. instala hasta 10.000 módulos al día

Share

La planta fotovoltaica Don Rodrigo que la alemana BayWa r.e. está construyendo en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, será la mayor de España cuando entre en funcionamiento antes de final de año. Para cumplir los plazos, BayWa está instalando unos 10.000 módulos al día, informa la empresa, que ha instalado ya dos tercios de los 500.000 que compondrá la planta.

Con una potencia total de 174 MWp, se generarán anualmente 300 GWh de energía solar en un área de unas 265 hectáreas, lo que equivale al consumo anual de unos 93.000 hogares españoles. Don Rodrigo será el primer parque solar de este tamaño en Europa completamente libre de subvenciones. En primavera se celebró PPA de 15 años con el grupo energético noruego Statkraft para la venta de la energía solar.

La planta Don Rodrigo tiene el mismo nombre que la subestación en la que verterá la energía, y ha requerido una inversión de 102 millones de euros para la que la empresa contó con la financiación del Norddeutsche Landesbank.

“Don Rodrigo es para nosotros el primer proyecto de esta magnitud. El reto consiste en coordinar de forma óptima la logística y la instalación in situ. Recientemente, también tuvimos que lidiar con períodos de lluvia que fueron inusualmente largos para la región. Sin embargo, vamos bien en el plazo previsto”, comenta Benedikt Ortmann, gerente de BayWa.