Andalucía aprueba su Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético

Share

El pasado 7 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que ya se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 15 de octubre de 2018. Su entrada en vigor será a los tres meses tras su publicación en el BOJA.

La Ley destaca el papel ejemplarizante que debe asumir la administración en la materia, y considera crucial el papel de las empresas, que, a través de la incorporación de tecnologías y prácticas avanzadas, pueden facilitar la transición hacia una economía baja en carbono.

Además de promover la cultura climática y la transparencia, la ley subraya el principio fundamental de responsabilidad ambiental según el cual, la responsabilidad por la degradación medioambiental debe recaer principalmente en quien la causa.

Esta Ley enmarcará todas las políticas sectoriales de la Junta de Andalucía y ayuntamientos.

Actualmente, Cataluña y Baleares cuentan ya con leyes regionales propias: la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático de Cataluña,  el Proyecto de ley de cambio climático y transición energética de Baleares aprobado el 24 de agosto de 2018. El Gobierno Vasco podría aprobar pronto su propia ley y el Gobierno de Navarra está en fase de consulta previa sobre el anteproyecto de Ley de transición energética y cambio climático.

En el ámbito estatal, el documento base de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar la Ley de Cambio Climático se trasladó este martes a los grupos parlamentarios y sectores interesados. El objetivo del Gobierno es contar con un texto de amplio consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales de manera que su tramitación tenga lugar antes de finales de año.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en Baza (Granada) en un encuentro sobre la situación de las energías renovables en la comunidad y ha considerado que “la energía verde tiene que responder a las características de una comunidad como la nuestra, que es una potencia eólica y solar”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que “el desarrollo sostenible es nuestra responsabilidad con el presente y con el futuro de las generaciones venideras”.

Díaz ha hablado sobre el Eje eléctrico Caparacena–Baza-La Ribina, que permitirán la evacuación de generación renovable, y ha señalado que “Andalucía puede dar el salto definitivo a la convergencia y hacerlo desde la apuesta digital, sostenible y verde”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que la región, con 3.000 horas de sol al año, está cinco puntos por encima de la media española de cara a la consecución del objetivo europeo de un 30% de consumo de energías renovables en el año 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.