España será 100 % renovable en 2050

Share

El documento base de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar la Ley de Cambio Climático se trasladó ayer a los grupos parlamentarios y sectores interesados. El objetivo del Gobierno es contar con un texto de amplio consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales de manera que su tramitación tenga lugar antes de finales de año.

Desde el Ministerio afirman que el borrador aborda las redes energéticas, la eficiencia, la edificación, el transporte o la fiscalidad y que prevé que, al menos el 20 % de los Presupuestos Generales del Estado deberán tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Según EFE, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica hicieron pública esta información este martes en un encuentro con periodistas.

Las medidas que podrían resumirse en quince claves, según EFEverde:

1.– Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 % con respecto a 1990 en el año 2030 y un 90 % en el año 2050.

2.– El sistema eléctrico se deberá basar exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable en el año 2050.

3.– Durante la década 2020-2030 el Gobierno impulsará la instalación de al menos 3.000 megavatios de potencia al año en instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de renovables.

4.– A partir de la entrada en vigor de La ley ya no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración ni concesiones de explotación de hidrocarburos.

5.– No se podrán tampoco desarrollar actividades de “fractura hidráulica” (fracking) para la explotación de hidrocarburos, y las licencias vigentes no podrán seguir más allá de 2040.

6.– La ley prohibirá el establecimiento de nuevos subsidios o incentivos económicos que favorezcan el consumo de combustibles fósiles.

7.– El sector público estatal se tendrá que desprender de sus participaciones en empresas que desarrollen actividades relacionadas con los combustibles fósiles.

8.– La ley fija como objetivo que en el año 2050 ningún turismo o vehículo comercial ligero circule si emite de forma directa dióxido de carbono.

9.– En el año 2040 ya no se permitirá la matriculación y venta en España de vehículos que emitan CO2; esta medida afectará a los de diésel y gasolina, pero también a los coches híbridos, los de gas natural (GNC) o los de gas licuado del petróleo (GLP).

10.– La normativa establecerá la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes.

11.– Todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán contar con “zonas de bajas emisiones” en el año 2023.

12.– El Gobierno fomentará la renovación de los edificios públicos y privados para conseguir edificaciones de alta eficiencia energética y descarbonizadas antes de 2050.

13.– Entre los años 2021-2030 se rehabilitarán con criterios de eficiencia energética al menos 100.000 viviendas al año de media .

14.– El 20 % de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberán tener cuando la ley esté en vigor, un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

15.– La ley irá acompañada de una estrategia de transición justa para paliar los efectos sobre los territorios y los trabajadores más afectados por la transición.

James Watson, CEO de SolarPower Europe, ha remitido a pv magazine las siguientes declaraciones al respecto: “Es emocionante ver a España marcando el ritmo en su compromiso con un futuro con energía 100 % renovable. La ambición energética de España es una llamada de atención para todos los demás estados del mundo, ya que demuestra lo que sabemos: es posible impulsar grandes economías con energías renovables en un futuro muy próximo. La solar desempeñará un papel importante en el cumplimiento de este objetivo y el Gobierno español está ofreciendo a las empresas de energía solar la oportunidad de aumentar su liderazgo en el mercado, al mismo tiempo que brinda soluciones económicas para la disminución de las regiones carboníferas gracias a la creación de nuevos empleos en el sector de energía limpia. Esto asegurará que la transición sea socialmente considerada y que ninguna comunidad se quede atrás. Felicitamos al Gobierno español por su liderazgo en energía limpia ”.