Canarias destinará 12 millones de euros para el fomento de la movilidad sostenible en 2019

Share

12 millones de euros para el fomento de la movilidad sostenible en 2019 es lo que destinará la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. En total, hay prevista una partida de 20 millones de para la ‘Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025’ que incluye la planificación de las infraestructuras viarias. 10 de los 12 millones de euros establecidos para el fomento de la movilidad sostenible se destinarán al Bono Residente Canario.

Además, la política de fomento de la movilidad sostenible incluye el sostenimiento de la línea de apoyo a los ayuntamientos canarios para la redacción y actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El objetivo es implantar formas de desplazamiento más sostenibles, priorizar los sistemas de transporte colectivos y los no motorizados así como impulsar soluciones e iniciativas que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad.

También está previsto desarrollar la segunda fase del Plan canario de la Bicicleta, después de que se concluyese el pasado mes de octubre la primera. Se trata de un proyecto que busca diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio. Igualmente, pretende facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de residentes y turistas; garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por estos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor; y favorecer la intermodalidad, así como la combinación del uso de bicicleta privada y pública.

La segunda fase del Plan Canario de la Bicicleta incluirá medidas concretas dirigidas a propiciar la integración de la bici en el sistema de movilidad de las islas y a incentivar una red ciclista completa y eficaz, consolidando la existente y expandiéndola a zonas con difícil cobertura. Pablo Rodríguez,  Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, puntualizó: “El objetivo último de esta estrategia es incrementar el uso de la bicicleta en los desplazamientos hasta el 4 % en 2025, frente al 1 % actual”.

Respecto a la totalidad del plan, señaló: “Debe producirse una transformación real en nuestra sociedad para alcanzar una movilidad sostenible en Canarias. Y esta transformación deberá incidir tanto en la ciudadanía como en las instituciones. He insistido en multitud de ocasiones en la necesidad de promover un pacto para su consecución y en esta línea impulsamos la “Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025″, que se materializará en el primer trimestre de 2019 y con la que daremos pasos firmes para, entre otras cuestiones, modificar los hábitos de nuestros desplazamientos y fomentar el transporte público”.

Además, el Gobierno de Canarias invertirá 450.000 euros en ayudas dirigidas a impulsar la implantación del vehículo eléctrico en las islas con la instalación de puntos de recarga a partir de 2019. Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento anunció la medida en el Encuentro sobre Energía y Transporte Sostenible celebrado en La Gomera el pasado 10 de noviembre

También se prevé la creación de la red de puntos de carga para este tipo de vehículos en la isla, que está a la espera del informe de impacto medioambiental del Gobierno regional que avale la puesta en marcha de este servicio.

Ortega recordó que Consejería y Cabildo trabajan para desarrollar el proyecto “La Gomera 100 % Sostenible”.

El proyecto consta de dos fases: un primer diagnóstico del sistema energético de La Gomera con el objeto de elaborar, en una segunda fase, una propuesta que determine la viabilidad técnica y económica de proyectos relacionados con el impulso de las renovables, incluida la implantación del coche eléctrico en la isla, la instalación de microrredes y la habilitación de sistemas de almacenamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.