Almería usará la energía solar para abastecer de agua el interior de la provincia

Share

La Diputación Provincial de Almería aprobó el pasado mes de marzo las obras del mayor campo solar destinado para abastecer energéticamente infraestructuras hídricas en la provincia de Almería, obra que podría estar a punto de concluirse.

Las obras que se están llevando a cabo cuentan con una inversión de 144.000 euros que se suman a los más de 190.000 euros que se invirtieron para la puesta en servicio y la conexión a la red de abastecimiento del Sondeo de La Mela, que garantiza el abastecimiento de agua en este municipio del Levante.

Según informa la Diputación, el nuevo campo solar va a contar con una potencia de 60.000 W (240 módulos de 250 Wp de células policristalinas).La configuración de los módulos fotovoltaicos es de 10 líneas x 24 módulos en serie. Además del campo solar, se han previsto también actuaciones e instalaciones anexas a la infraestructura energética proyectada: un sistema de respaldo compuesto por un transformador 220 V AC/12 V DC un regulador de carga y una batería de 230 Ah 12 V libre de mantenimiento.

Ya se han construido tres campos solares promovidos por Diputación en la provincia para autoabastecer energéticamente los sondeos. Sierro fue el último en sumarse a los que están funcionando en Fuente Victoria y Benecid (Alto Andarax), y que son “todo un ejemplo en materia de eficiencia y sostenibilidad” según el diputado de Fomento, Óscar Liria.

Sierro ha sido el tercer municipio contar con un Campo Solar para abastecer el Sondeo de La Era de Don Juan. Este sondeo es el resultado de una actuación impulsada por Diputación con el objetivo de poner fin a que el Ayuntamiento tuviera que emplear, en ciertas épocas del año, camiones cuba para abastecer de agua a sus vecinos.

El sondeo se ejecutó en 2015 y tras el trabajo de entubado y aforo, se puedo constatar la aptitud de las aguas alumbradas para ser destinadas al consumo humano alcanzando un volumen diario de extracción de unos 108 metros cuadrados por día. La inversión en este sondeo, dadas las habituales dificultades para encontrar agua en cantidad y de calidad en la zona, alcanzó los 58.000 euros.

Además, en septiembre se aprobó la instalación de una electrobomba e instalación fotovoltaica para su alimentación en un pozo de abastecimiento de agua potable en Armuña del Almanzora, un municipio con menos de 1.000 habitantes.