En marcha varias comunidades energéticas de capital privado en Mallorca

Share

 

Munper y Es Taulons son las primeras comunidades energéticas financiadas por la empresa de capital privado Sa Guàtlara Energia en las Islas Baleares. Los proyectos han sido diseñados, ejecutados e instalados por las empresas mallorquinas Alcort e Idzero Energía.

Se están instalando en este momento en el término municipal de Inca, y cuentan con 101 kWp y 142 kWp respectivamente. Además, Munper será pionera ya que se van a instalar con 107 kWh en baterías para su hibridación.

Generarán más de 300.000 kWh anuales, mediante sus casi 500 paneles, y darán cobertura a cualquier tipo de suministro eléctrico que esté a menos de dos kilómetros de dichas ubicaciones.

“El modelo se centra en instalar paneles solares en cubiertas de naves industriales, también con retirada de amianto sin coste para los propietarios, y en comunidades residenciales”, dice a pv magazine un portavoz de Idzero Energía, que añade: “ la configuración estimada sería de 1-2 kWp máximo para particulares, y 5 kWp para empresas, de manera que llegue al maximo número de suministros posible en aras de democratizar la energía solar y kilómetro cero a quien no puede invertir directamente en paneles”.

Estas primeras comunicades son parte de un proyecto más amplio que planea desarrollar 20 MWp en los próximos 5 años. Antes del próximo 31 de marzo se habrá desplegado unos 2 MWp, con proyectos vinculados a retirada de amianto.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Iberdrola tramita una central de bombeo de 1.320 MW en Portugal
11 julio 2025 La energética ha iniciado la tramitación ambiental del Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico de Minhéu, con una capacidad instalada de 1320 MW, l...