El Gobierno quiere instalar 5.000 MW al año hasta 2030

Share

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, inauguró el Congreso Nacional de Energías Renovables de la Asociación Empresarial de Energías Renovables, APPA, el pasado 18 de octubre en sustitución de Teresa Ribera. La ministra para la Transición Ecológica presentó en la misma fecha en el Congreso de los Diputados el Real Decreto-ley 15/2018 para su convalidación.

Domínguez Abascal dijo en el Congreso que España instalará 50 GW de energía renovable de aquí a 2030, lo que obligará a implantar 5.000 MW al año de renovables hasta esa fecha. Como dato comparativo, hay que señalar que, a finales de 2017, España contaba con un total de 51.514 MW de potencia renovable instalada.

Con este incremento, España alcanzará un porcentaje del 35 % de generación renovable en la demanda de energía final, que ahora está en el 17,3 % los últimos datos de Eurostat. El porcentaje de consumo pactado con la Unión Europea es del 32%, por lo que se superaría en tres décimas.

El secretario de Estado de Energía indicó que la hoja de ruta de España hasta 2030 se definirá en el Plan Nacional de Energía y Clima, que se enviará a la CE antes de que acabe el año, y en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Además, ha indicado que otro objetivo será que en España haya en 2030 entre 4 y 5 millones de vehículos eléctricos y habrá que rehabilitar hasta esa fecha 100.000 viviendas al año para cumplir con los objetivos de eficiencia.

En el último mes, el Gobierno ha conseguido  la tramitación del real decreto-ley de medidas urgentes para impulsar la transición energética y ha anunciado que las centrales térmicas de carbón “tienen poco recorrido” y estimó que su funcionamiento “difícilmente llegará a diez años”. Anteriormente, el julio, Teresa Ribera confirmó la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español a medida que las centrales nucleares cumplan sus 40 años de vida útil tecnológica, lo que ocurrirá en 2028.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.