El Congreso acuerda tramitar el RDL 15/2018 como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia

Share

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha podido asistir esta mañana, como tenía previsto, al acto de inauguración del Congreso Renovables 2018 organizado por la APPA por coincidir con la presentación en el Congreso del RDL 15/2018 publicado en el BOE el 6 de octubre tras el Consejo de Ministros del 5 de octubre.

El pleno lo ha aprobado con 180 votos a favor y la abstención de PP, Ciudadanos y Foro Asturias. También se ha establecido la tramitación en paralelo de un Proyecto de Ley con carácter urgente.

El RDL fue mundialmente conocido por eliminar el llamado “impuesto al sol”. En este sentido, la eliminación de cargas y peajes a la energía autoconsumida, el derecho al autoconsumo compartido y la simplificación administrativa y técnica para instalaciones de pequeña potencia son los tres pilares que pueden impulsar el autoconsumo en España.

Ribera ha mencionado en su intervención que el fin del Ejecutivo es “acelerar la transición energética hacia una economía descarbonizada” que cuente con el protagonismo de “las energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética”.

Otra prioridad de la nueva normativa es la protección de los consumidores vulnerables frente a la pobreza energética. Por ello, la nueva norma amplía el bono social y prohíbe los cortes de suministro este invierno por impago a esos colectivos.

Los bloques en los que se articula el RDL 15/2018 son: el cumplimiento de los objetivos en energías renovables, el impulso al vehículo eléctrico, la moderación en los precios de electricidad, el bono social para calefacción, medidas de protección para los consumidores y la ampliación del bono social eléctrico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.