Crean una pila de combustible de hidrógeno con restos de biomasa forestal

Share

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado de electrodos sostenibles fabricados a partir de restos de biomasa forestal para su uso en pilas de combustible tipo PEM (membrana de intercambio de protones). Lo ha hecho en el marco del proyecto HysTeC, que “ha logrado mejorar tanto la eficiencia como la sostenibilidad de las pilas de combustible, al reducir la dependencia de materias primas críticas y sustituirlas por materiales más respetuosos con el medio ambiente, explica el Instituto.

Otro resultado clave de HysTeC ha sido la implementación de estrategias avanzadas de gestión y control en una planta piloto para la producción de hidrógeno renovable. Estas estrategias están diseñadas para optimizar el rendimiento de la planta y contemplan distintos escenarios de degradación de los componentes. Esto permitirá reducir significativamente los costes de producción del hidrógeno a lo largo de la vida útil de las instalaciones, mejorando así la viabilidad económica de esta tecnología renovable y reforzando su papel en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Además, se ha implementado un banco de ensayos destinado a probar y validar los componentes de electrolizadores PEM.

En el proyecto colaboran empresas como Grupo Dominguis Energy Services (GDES), Laurentia Technologies R&D, Hydros Power, AboWind, Regenera Levante e Inmatex.

El proyecto ha contado con el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), bajo el expediente IMDEEA/2023/30.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

GRS construye un clúster fotovoltaico de 167 MW en Sevilla
10 octubre 2024 El proyecto Carmen estará formado por cuatro plantas fotovoltaicas y estará ubicado en la localidad sevillana de Carmona.