El barrio solar de 775 kW de Madrid denuncia la negligencia de las comercializadoras en su puesta en marcha

Share

 

#ComercializadorasOsTocaAVosotras es el hashtag de LaPabloRenovable, “el mayor barrio solar de España (y seguramente de Europa)” según sus promotores, ubicado en el barrio Pablo Iglesias del municipio Rivas Vaciamadrid (Madrid), cuyo colectivo vecinal se constituyó en 2021.

Cuenta con 43 instalaciones de autoconsumo colectivo que suman casi 1.900 placas fotovoltaicas y una potencia nominal de 775 kW (864,9 kWp) y dan suministro eléctrico a 512 viviendas (más de 1.500 personas). Se eligió a la compañía instaladora Ecooo para la ejecución de las obras de instalación que se terminaron en octubre de 2023 con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo de 10, 15, 20 y 30 kW.

En noviembre de 2023 comenzaron los trámites finales de activación de sus instalaciones de autoconsumo colectivo con la distribuidora eléctricaUFD, del grupo Naturgy.

Esta semana, LaPabloRenovable ha dado a conocer que el 47,61% de los miembros del barrio solar ya disfruta del autoconsumo (con ahorros en las facturas que llegan hasta el 70%, según afirman), mientras 53,39% sigue sufriendo retrasos por parte de sus comercializadoras.

“Las comercializadoras eléctricas tienen que cambiar nuestros contratos, para que pasen a ser contratos de autoconsumo con compensación simplificada de excedentes, labor que empezaron a realizar con LaPabloRenovable en abril de 2024. Sin embargo, nos estamos encontrando con que hay comercializadoras que también actúan con bastante lentitud y negligencia a la hora de formalizar estos contratos, cuando se trata de autoconsumos colectivos, como es nuestro caso. Dilatan sus gestiones y reclaman a los clientes documentación no necesaria o piden firmas que no hacen falta con modelos de contratos desactualizados”, denuncian.

Según los datos El 94,07% de las instalaciones se engloban en ocho comercializadoras: Naturgy Regulada (30,98%), Naturgy Iberia (18,45%), Som Energia (17,31%), Iberdrola Clientes (8,66%), Endesa Energía (6,83%), Repsol (5,24%), Total Energies (3,87%) e Iberdrola Curenergia (2,73%).

El 5,93% restante están en otras 19 comercializadoras: Energía XXI, Fenie Energía, Octopus Energy, Gana Energía, Baser, BonpreuEsclat Energia, EDP, Eleia Energía, Endesa X, Factor Energía, Holaluz, La Corriente, Lucera, Pepenergy, Plenitude, Podo, Próxima Energía, Régsiti Repsol y Switch Energia. 

El 86,84% de los clientes de la comercializadora Som Energia ya disfrutan del autoconsumo, lo que la convierte en la mejor comercializadora a la hora de realizar esta gestión. 

“Gracias a la oficina de Iberdrola en Rivas Vaciamadrid, las comercializadoras de esta compañía (Iberdrola Clientes e Iberdrola Curenergia) han pasado a ser las segundas mejores, al acelerarse mucho sus activaciones en las últimas 2 semanas”, explican, y añaden: “Las demás comercializadoras están actuando con más lentitud y negligencia a la hora de activar el autoconsumo, que en nuestro caso son: Total Energies, Naturgy Regulada, Naturgy Iberia, Endesa Energía y Repsol”.

 Desde LaPabloRenovable afirman que “el 15,6% del vecindario, ante esos retrasos, se han cambiado a la comercializadora Som Energia, que está haciendo las gestiones con agilidad”. Otros vecinos se han cambiado también a las comercializadoras de Iberdrola, si bien afirman: “el vecindario de LaPabloRenovable reclamamos que todas las distribuidoras y comercializadoras eléctricas hagan bien su trabajo, actuando con mayor agilidad para facilitar el autoconsumo colectivo, cumpliendo el plazo legal de 2 meses de activación de este tipo de instalaciones”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...