Asignan 794 millones a siete proyectos de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno renovable del IPCEI Hy2Use

Share

 

El Gobierno asigna 794 millones en ayudas directas a los siete proyectos españoles de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno renovable del IPCEI Hy2Use, el segundo de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde e muy bienn la UE, desde la I+D hasta la producción y uso.

Los siete proyectos del IPCEI Hy2Use suman 652,2 nuevos MW de potencia de electrólisis alimentada con energía solar, eólica e hidráulica, y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil.

Se trata de cinco valles de hidrógeno y dos aplicaciones industriales innovadoras, seleccionados por la Comisión Europea, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Región de Murcia.

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable.

Las otras dos propuestas españolas del IPCEI Hy2Use se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Se encuadran en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.

Cinco valles de hidrógeno renovable

Los cinco proyectos vinculados al desarrollo de valles o clústeres apoyados en este Real Decreto integran la producción de hidrógeno renovable a gran escala con su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades de la planta de electrólisis, en actividades intensivas dentro de los sectores antes citados. Todos ellos incluyen el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos y, eventualmente, también por carretera.

Green H2 Los Barrios proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas a cerca de la producción. Lo promueve EDP.

EDP también promueve el Asturias H2 Valley, que suministrará el hidrógeno resultante tanto para su uso en la planta cementera y acería situadas a unos 3 km, como en el polo industrial de Avilés, entre otros.

En el proyecto Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano (Ciudad Real), la empresa de fertilizantes local será el consumidor principal del hidrógeno obtenido. El proyecto lo promueve Iberdrola.

En el Bilbao Large Scale electrolyzer el electrolizador se sitúa en el mismo emplazamiento que el consumidor principal del hidrógeno, la propia refinería de Petronor en Muskiz, Bizkaia. Y en cuanto a la propuesta del Cartagena Large Scale electrolyzer, la mayor parte de la producción de hidrógeno se destinará a autoconsumo de la refinería de Cartagena. Repsol promueve ambos proyectos.

Por su parte, los dos proyectos que se asentarán en Aragón implican la aplicación industrial directa del hidrógeno en el sector químico: La iniciativa Ver-Amonia, en Teruel, desarrollará una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas/año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes. La promueve EDP.

En cuanto al Proyecto de Hidrógeno verde en Magallón (Zaragoza), prevé instalar y operar un electrolizador de 7,2 MW con dos configuraciones diferentes a ensayar. El electrolizador compartirá ubicación con una planta fotovoltaica y otra eólica, y el hidrógeno producido se transportará en camiones. Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, promueve el proyecto.

Tras el primer IPCEI aprobado por la Comisión Europea, Hy2Tech, enfocado al desarrollo de tecnologías asociadas al hidrógeno renovable –también asignó fondos a empresas españolas–, este IPCEI Hy2Use de descarbonización de procesos industriales lo han desarrollado 13 estados miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, al que se añade Noruega en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Además de la asignación de fondos a las dos oleadas IPCEI lanzadas por Bruselas, el MITECO, a través del IDAE, ha resuelto hasta ahora siete convocatorias de ayudas del PRTR (en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor) para la creación de un ecosistema tecnológico e industrial del hidrógeno verde. En total, se han comprometido ya más de 1.330 millones en más de medio centenar de proyectos desarrollados en toda la geografía española. También se ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de bases reguladoras para la convocatoria de ayudas a la creación de nuevos valles o clústeres de hidrógeno que se lanzará próximamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...