En marcha una comunidad energética con almacenamiento de 100 kW / 160 kWh en la Comunidad Valenciana

Share

Sapiens Energia presenta su tercera instalación de autoconsumo colectivo de la comunidad energética en Canet d’En Berenguer (Valencia): se trata de Endurance, que toma su nombre de la cubierta sobre la que estará ubicada, propiedad del fabricante valenciano de sistemas de almacenamiento Endurance Motive.

Con 100 kW de generación y una capacidad de almacenamiento de 160 kWh –la mayor capacidad de almacenamiento de energía para uso no industrial en la Comunitat Valenciana, según Sapiens– esta iniciativa “permitirá que los socios de esta instalación tengan un grado de autoconsumo cercano al 100% durante las 24 horas del día”, afirman sus promotores.

Sapiens Energia realizará una inversión total aproximada de 200.000 euros para esta nueva instalación de 100 kWp, que beneficiarán a unas 38 viviendas, comercios y empresas situadas en un radio de 2 km de la instalación. La inversión está respaldada por el IVACE con una subvención de 105.775 euros, y requiere una inversión mínima de 1.050 euros para asociarse. Según Sapiens, implica unos 217 euros de ahorro al año y 4-5 años de amortización de la inversión, así como deducciones fiscales en la renta del 2024 por la inversión acometida. La fecha aproximada de puesta en marcha es enero de 2025 y las reservas ya están abiertas en la web de Sapiens Energia, en este enlace.

Esta nueva instalación de autoconsumo colectivo se suma a las ya existentes en la población de Camp de Morvedre: Domingo, El Sarao y Racó de Mar, puestas en marcha progresivamente desde 2020. Como el resto de las instalaciones de autoconsumo colectivo que tiene Sapiens Energía como comunidad energética en el Camp de Morvedre, “cuenta con sistemas de almacenamiento centralizado que permiten un aprovechamiento más eficiente de la energía durante todo el día, ya que se genera, almacena y consume en kilómetro 0”, explica.

Sapiens Energía es una cooperativa integral creada en 2020 en Canet d’en Berenguer (Valencia) y ha puesto en marcha ya más de 70 comunidades energéticas en toda España. La compañía “aborda de manera integral todos los aspectos necesarios para ponerlas en marcha, desde el asesoramiento y acompañamiento en la creación de las CER a los ayuntamientos promotores y asociaciones ciudadanas; hasta la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones de generación”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...