Declarada Proyecto Territorial Estratégico la planta fotovoltaica para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

Share

 

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica esta semana el acuerdo que declara “como proyecto territorial estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por la empresa Power Holdco Spain, SA, en el término municipal de Sagunto” (Valencia).

Power Holdco Spain es la filial del Grupo Volkswagen responsable del negocio de baterías en España, que promueve la gigafactoría para fabricar baterías y celdas para BESS en Sagunto. La intención es producir 150 millones de celdas de baterías al año que dotarán a 500.000 vehículos en 2026. La capacidad de producción anual es inicialmente de 40 GWh, pero se prevé ampliarla hasta 60 GWh en el futuro.

La fábrica de celdas ocupa una superficie de unas 130 hectáreas. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, la superficie asciende incluso a 200 hectáreas. El suelo sobre el que se levantará la gigafactoría fue adquirido por PowerCo por 63,66 millones de euros a principios de 2023.

Desde el inicio del proyecto estuvo previsto que el suministro energético de la fábrica se realizara íntegramente con electricidad verde fotovoltaica y eólica, entre otras cosas, a través de un parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones de la fábrica –una inversión de 500 millones de euros, de acuerdo con la alianza estratégica firmada por Iberdrola con el Grupo Volkswagen-. No obstante, el Ayuntamiento de Sagunto rechazó la fotovoltaica para alimentar la gigafactoría de Volkswagen “al ser una propuesta injustificada e injustificable”, a pesar de que se había optado por trocearla: el concejal delegado de Urbanismo de Sagunto, Quico Fernández, aseguró a pv magazine que la planta fotovoltaica que suministrará energía a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto estará dividida en cuatro parcelas que ocuparán unas 250 hectáreas.

La declaración del Proyecto Territorial Estratégico que se ha publicado esta semana confirma a la dirección general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental como responsable del otorgamiento de las autorizaciones de obras y edificación correspondientes, previo trámite de audiencia a los municipios. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de su dirección general de Calidad y Educación Ambiental, también se convierte en “órgano sustantivo ambiental competente para otorgar e instrumento de intervención administrativa ambiental que se tramitará como si de una autorización ambiental integrada se tratara”.

El acuerdo mantiene exclusivamente la zona norte del río Palancia (240 hectáreas, que se amplían a unas 260) en el municipio del camp de Morvedre para la ubicación de centrales fotovoltaicas destinadas al suministro eléctrico como consumidor asociado a la iniciativa presentada por Power Hondco, declarada como PTE por acuerdo del Consell de 16 de diciembre de 2022.

Además, la administración autonómica declara que las parcelas de uso industrial y terciario del ámbito del plan especial del área logística de Sagunt, integrantes del patrimonio público de suelo de la Generalitat, así como los terrenos que se deban obtener por expropiación para la implantación de los proyectos fotovoltaicos Sagunt II y Sagunt III, podrán tramitarse de forma directa en los términos regulados por el artículo 105 del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) en favor de la mercantil Power Hodco Spain.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...