La planta fotovoltaica que suministrará energía a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto estará dividida en cuatro parcelas

Share

En diálogo con pv magazine, Fernández explicó que desde el ayuntamiento se viene trabajando para reducir el impacto ambiental asociado a la instalación de la planta fotovoltaica que proveerá de energía verde a la gigafactoría de baterías de Volkswagen, a ubicarse en los terrenos de Parc Sagunt II, y que será operada por Power Co.

En ese sentido, además de destacar el consenso alcanzado respecto al modo en que se desplegará la instalación fotovoltaica –una inversión de 500 millones de euros, de acuerdo con la alianza estratégica firmada por Iberdrola con el Grupo Volkswagen-, advirtió de la necesidad de que los propietarios de los terrenos en los que se podría desplegar las parcelas no caigan víctimas de “procesos especulativos“, tal como definió en un comunicado dado a conocer por el ayuntamiento de Sagunto esta semana.

Allí, se advertía “a los propietarios de tierras a lo largo de todo el término municipal, para que ‘no hagan transacciones de sus parcelas mientras no esté definitivamente delimitado el ámbito de las plantas, puesto que no se han definido todavía las superficies que van a ser afectadas‘. El objetivo -se agregaba en el comunicado- es ‘evitar que haya procesos especulativos como los que se han dado ya en otros casos‘.

Consultado sobre si ya conocía el caso de propietarios de terrenos a los que se la hayan hecho ofertas en ese sentido, Fernández contesto afirmativamente, y también refirió que en ningún momento se ha puesto en duda la planta, “he sido el encargado de negociar desde el grupo de gobierno del ayuntamiento para llegar a un consenso para definir las ubicaciones de las parcelas“, aseguró.

Puntualizó que la definición de las ubicaciones de las parcelas, que posteriormente dará paso al proceso de expropiaciones muy posiblemente sea en estas semanas, incluso antes del otoño.

También se reafirmó en la necesidad de que haya reforestaciones, ya que “centenares de miles de árboles serán arrancados” en el proceso de preparación del terreno para instalar los paneles. “Se perderán árboles de naranjos y aguacates, por ejemplo“, dijo.

Respecto a las parcelas, aseguró que al menos “una tiene que estar a 500 metros de la planta para poder aplicar al autoconsumo, interconectada con las otras“.

Un punto importante es que reconoció que la competencia final la tiene el gobierno de la comunidad valenciana, “las licencias medioambientales las va a otorgar la propia Generalitat” afirmó, y reivindicó que “desde este humilde lugar podamos aportar soluciones para que todo esté correcto, incluso en el sentido de que sea un proceso seguro jurídicamente“.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.