Statkraft proyecta dos plantas fotovoltaicas con potencial para comunidades energéticas en Valencia

Share

 

La empresa noruega Statkraft anunció haber avanzado en el desarrollo de un proyecto fotovoltaico de 154 MW en la provincia de Valencia.

El proyecto incluye las plantas Los Predios y Los Hierros, que tendrán ambas una potencia de 77 MW, y se construirá en los municipios de Turis y Alborache, en la provincia de Valencia. El proyecto, además, obtuvo ya la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El inicio de construcción está previsto para el segundo semestre de 2025.

El proyecto aún no tiene ningún PPA asociado, según dijo la empresa a pv magazine. “De momento se trata de un proyecto en desarrollo y se está estudiando la fórmula de constituir comunidades energéticas locales”, explicó un representante de Statkraft.

La planta Los Predios contará con 142.336 módulos de 660 W, para un total de 93,94 MWp, y la planta Los Hierros constará de 140.160 módulos de 660 W, para un total de 93,907 MWp.

La subestación transformadora SET Turís de 220/30 kV recibirá la energía generada en las plantas fotovoltaicas mediante líneas de 30 kV subterráneas. Dicha línea eléctrica constará de una longitud total de 27,3 km, 25,2 de los cuáles serán aéreos y 2,1 subterráneos.

Los Predios y Los Hierros ocuparán una superficie total de 434 hectáreas, de las que solo el 18%, unas 40 hectáreas en cada uno de los proyectos, se destinará a la instalación de los paneles solares. En la superficie restante se fomentarán actividades no específicadas ligadas a la agricultura ecológica.

En este sentido, Statkraft ha firmado un acuerdo con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) para incorporar a esta asociación y sus asociados en los proyectos de Los Predios y Los Hierros. Ambas entidades trabajan en la definición de los términos y condiciones que permitan a la organización agraria y a sus asociados entrar a formar parte del capital social de estas dos plantas fotovoltaicas.

Esta participación podrá ser de hasta un 5%, y se realizará a través de una misma sociedad común en la que se agrupen todas las entidades de riego que quieran ser partícipes de los proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...