Statkraft cierra la adquisición de la filial de Elecnor, Enerfín

Share

 

La energética noruega Statkraft ha cerrado la adquisición de Enerfín, filial renovable de Elecnor, anunciada en noviembre. La operación se ha cerrado tras obtener todas las autorizaciones pertinentes en este tipo de transacciones y bajo los términos ya comunicados el pasado mes de noviembre, cuando se comunicó que la transacción tenía un valor de empresa estimado de 1.800 millones de euros, incluyendo capital y deuda, sujeto a los ajustes habituales en el momento de la conclusión.

Con la culminación, Statkraft afirma que asciende “al Top 10 eólico” de nuestro país, pues ya contaba con una cartera madura de proyectos renovables de 1.600 MW, y añade otros 1.500 MW procedentes de Enerfín. Con ello, su portfolio actual, incluyendo proyectos en diferentes fases de desarrollo y construcción, supera los 3 GW.

En cuanto a la potencia en operación y construcción, y tras la reciente conexión del complejo eólico Ribera Navarra, se sitúa ahora en 700 MW. En operación son 549 MW de Enerfin más 55 MWp de Talayuela; y en construcción, Cernegula, de 47 MW y El Rancho, de 44.5 MWp.

Statkraft incrementa también su equipo en España, hasta superar los 250 empleados. En este sentido, su director general en el país, José Miguel Ferrer, ha explicado que “estamos muy orgullosos de haber incorporado una compañía como Enerfín, con un equipo altamente capacitado y un encaje idóneo para nuestra actividad en España. Estamos deseando comenzar a trabajar juntos tanto desde las áreas de desarrollo de proyectos renovables, ingeniería, I+D y operación y mantenimiento, como desde mercados y gestión de la energía, donde somos también un actor de referencia”. La compañía mantendrá su actual sede en Valencia, con oficinas también en Madrid.

A nivel global, la adquisición de Enerfín “también supone un gran salto para Statkraft” en Brasil. La compañía planea desinvertir en la cartera de Enerfín en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Australia y Chile.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.