La instalación del día: Solventa6 ejecuta el primer sistema Rapid Shutdown de Tigo en España

Share

Solventa6, la ingeniería especializada en energía solar fotovoltaica con sede en Salt (Girona), ha ejecutado la primera instalación en España que utiliza un Sistema de Apagado Rápido (RSS) de Tigo Energy, proveedor estadounidense especializado en soluciones de software solar y optimizadores.

Solventa6 se ha encargado de todo el proyecto, incluyendo la selección de materiales y equipos, del diseño y la instalación de la planta y del cumplimiento de los requisitos técnicos y legales.

La instalación fotovoltaica tiene una potencia total de 371 kW y cuenta con una superficie de 2.500 m2. Se ubica en una nave industrial en Illescas (Toledo), propiedad Mountpark, grupo de logística industrial con sede en Luxemburgo. Para ejecutarla se han instalado 834 módulos fotovoltaicos con orientación este-oeste, de los cuales 252 módulos son de la marca china Risen Energy y 582 módulos del fabricante chino Ja Solar, junto con inversores de la marca china Sungrow.

Además, el proyecto fotovoltaico consta de 432 sistemas de Rapid Shutdown de la empresa norteamericana Tigo Energy y del modelo TS4-A2F, una tipología de apagado rápido que, según informa la empresa, reduce el tiempo de instalación y permite reducir el número de conexiones en comparación con otros dispositivos que se instalan módulo por módulo. La instalación de apagado rápido se ha completado con sendos transmisores RSS que transmiten una señal PLC al cableado de la cadena permitiendo en su ausencia el apagado de la instalación de continua.  

“Se trata entonces de una instalación pionera que garantizará la protección de la planta contra los riesgos eléctricos e incendios, ya que el sistema permite una desconexión rápida y eficaz de los módulos fotovoltaicos en caso de emergencia, permitiendo así un acceso seguro a instaladores, bomberos y técnicos de mantenimiento”, dijo a pv magazine el director general de Solventa6, Joan Traveria.

“A media que aumenta el número de normativas eléctricas en todo el mundo que exigen dispositivos de apagado rápido que garantizan la seguridad tanto de los equipos de bomberos como de los clientes, nos complace ver a instaladores líderes como Solventa6 desplegar la tecnología Tigo en la Unión Europea” destacó James Dillon, director de Marketing de Tigo Energy. 

Fundada en 2007, Tigo Energy es una empresa norteamericana especializada en el desarrollo y fabricación de soluciones de hardware y software para la seguridad y la mejora del rendimiento energético de los sistemas fotovoltaicos residenciales, comerciales y de servicios públicos. Tigo combina su tecnología Flex MLPE, Module Level Power Electronics, de optimizador solar con capacidades de software basadas en la nube para la supervisión y el control avanzados de la energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...