Descubren un método para que las células solares de perovskita se curen solas

Share

Quince investigadores de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong han logrado un gran avance para mejorar la fiabilidad y la eficiencia de las células solares de perovskita (PSC, por sus iniciales en inglés).

Un nuevo artículo publicado en la revista científica Nature, titulado “Water and heat activated dynamic passivation for perovskite photovoltaics” (Pasivación dinámica activada por agua y calor para energía fotovoltaica de perovskita), revela una novedosa estrategia para mejorar la estabilidad y el rendimiento de las PSC a través de un mecanismo descrito como “autocuración”.

El coautor del estudio y director de investigación de la Universidad de Monash, el profesor Udo Bach, afirmó que el trabajo aborda cuestiones críticas relacionadas con la pasivación de defectos en perovskitas que han obstaculizado la adopción generalizada de esta prometedora tecnología.

“Nuestra estrategia de liberación lenta representa un avance significativo en el campo de la perovskita fotovoltaica. Al liberar lentamente los agentes pasivadores en nuestro material de perovskita, hemos podido producir células solares no sólo con mayor rendimiento, sino también con mayor estabilidad a largo plazo en condiciones reales”, dijo.

El innovador agente desarrollado por los investigadores cura dinámicamente la capa de perovskita cuando se expone a factores ambientales como la humedad y el calor, garantizando el rendimiento y la longevidad del dispositivo.

Gracias a este innovador método se obtuvieron células solares con una eficiencia de conversión energética del 25,1% y una notable estabilidad tras 1.000 horas de pruebas de envejecimiento acelerado a 85 °C e iluminación solar simulada.

“Este avance podría allanar el camino hacia unas células solares de perovskita más fiables y eficientes que contribuyan a la transición mundial hacia soluciones energéticas sostenibles”, afirma Bach.

Se espera que las células solares de perovskita, muy eficientes, ligeras y baratas, desempeñen un papel protagonista en el futuro de la producción de energía solar, pero hacerlas más duraderas y comprender cómo producirlas a mayor escala es un objetivo de la investigación mundial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...