Una ventana solar patentada gana el premio a la Mejor invención protegida en España

Share

 

La empresa asturiana SolReina se ha hecho con el Premio a mejor Modelo de utilidad en la categoría absoluta en el marco de la III Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida mediante derechos de Propiedad Industrial, convocada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM). Junto con otros 153 proyectos competidores, José Reina García presentaba su invención dentro de la firma Asturbath Reformas S.L. (SolReina Group): una ventana solar con panel fotovoltaico a modo de contraventana abatible y orientable, capaz de generar electricidad a partir de la luz solar de manera eficiente (modelo de utilidad U202230942).

pv magazine ha hablado con José Reina acerca de la ventana solar que, según su creador, “trasciende la definición convencional de ventana”.

Están compuestas por paneles fotovoltaicos de integración arquitectónica (BIPV) de vidrio/vidrio/aislante térmico-acústico están diseñados para usos en la estructura exterior de los edificios. Usan vidrios templados de alta seguridad y “alcanzan una excelente resistencia contra el esfuerzo mecánico –por ejemplo, el granizo– y a los cambios de temperatura”, dice José Reina.

La parte frontal contiene un vidrio solar templado con alto nivel de transmisividad, baja reflectividad y bajo contenido en hierro. Utilizan células de silicio cristalino de alta eficiencia para transformar la energía de la radiación solar en energía eléctrica de corriente continua. Cada célula es clasificada eléctricamente para optimizar el comportamiento de los módulos.

El circuito de células se lamina entre dos hojas de Butiral de Polivinilo (PVB) que tiene propiedades antienvejecimiento, como encapsulante para su protección frente a la humedad, estabilidad frente a los rayos ultravioleta (UV) y aislamiento eléctrico.

La parte trasera de los módulos solares fotovoltaicos contiene un vidrio templado con bajo contenido en hierro.

La caja de conexiones, con IP67, está fabricada con plásticos resistentes a altas temperaturas y contienen terminales, terminales de conexión y diodos de by-pass. Estos módulos se suministran con cables simétricos en longitud, con un diámetro con sección de cobre de 4 mm y una resistencia de contacto muy baja, diseñados para lograr las mínimas pérdidas por caída de tensión.

Las ventanas pueden regular su orientación y adoptar diferentes posiciones estables, por ejemplo, en función de la angulación de la radiación solar para maximizar la captación de energía solar. También pueden abatirse totalmente en posición paralela a la pared, para ofrecer la mínima resistencia al viento, lluvias o en días de altísima radiación y altas temperaturas.

Las ventanas solares pueden adaptarse a diferentes tamaños, formas y diseños arquitectónicos, pueden escalarse según las necesidades específicas de cada proyecto, y pueden construirse con distintos acabados de paneles fotovoltaicos de integración arquitectónica BIPV. El marco es de aluminio.

“En términos generales, una ventana solar estándar puede generar aproximadamente entre 150 y 225 W / m2”, dice José Reina, y añade que “Se ha comprobado que esta ventana puede reducir hasta un 80% la necesidad de climatización eléctrica en días calurosos y produce un 15% más de energía fotovoltaica que una instalación en tejado”.

 

Imagen: SolReina

La absorción del sonido está relacionada con el espesor de la lámina de vidrio, y se sitúa en un rango de 38 a 40 dB.

Actualmente se fabrican y comercializan en España, pero el fabricante ha extendido la patente a Alemania con la intención “no solo de expandir nuestra cuota de mercado, sino también establecer colaboraciones estratégicas con socios europeos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...