Presentan el primer prototipo de electrolizador diseñado y fabricado íntegramente en Navarra

Share

El primer prototipo de electrolizador para la generación de hidrógeno verde, diseñado y fabricado íntegramente en Navarra ha sido presentado por su desarrollador, Nordex Electrolyzers, empresa creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) y Nordex Group, en un acto al que ha asistido la presidente de la Comunidad Foral, María Chivite.

El prototipo se ha instalado en una nave construida para ello, dentro de las instalaciones que Nordex Group tiene en el polígono industrial de la localidad de Lumbier.

Según un comunicado oficial, se trata de “un electrolizador alcalino presurizado de 500 kW capaz de producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un consumo de energía de menos de 50 kWh/gr”.

Además de precisar que está diseñado y ensamblado en Navarra, se asegura que “es también el mayor prototipo construido íntegramente en España, hasta el momento”.

De acuerdo con la comunicación, este prototipo constituye la culminación de la primera de las dos fases del plan de negocio ideado por Nordex Electrolyzers, empresa creada en febrero de 2023, entre la empresa pública de inversión Sodena y Nordex Group, con una aportación inicial de 30 millones de euros, distribuida a partes iguales por cada una de ellas.

Se agrega que “en estos meses, se ha construido un primer prototipo a una escala menor (50 kw), como paso previo al presentado hoy, con diez veces más de capacidad”. “Ahora -continúa el comunicado-, se procederá a validar el aparato hasta lograr el diseño industrial definitivo, con el fin de iniciar en 2025 la segunda fase de industrialización”.

El objetivo es comenzar la fabricación en serie en 2026.

La iniciativa ha sido catalogada por la Comisión Europea como “Proyecto importante de interés común europeo”, por lo que ha recibido una ayuda de 12 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...