Soldelia desarrollará un PPA de autoconsumo offset de 200 kW en Puente Genil

Share

 

La compañía cordobesa centrada en autoconsumo y también distribuidora Soldelia ha firmado un acuerdo de colaboración con Comercio Puente Genil para impulsar el consumo de energía solar entre las empresas asociadas. A través de este convenio, los comercios de Puente Genil que no dispongan de tejado para instalar módulos fotovoltaicos y que se encuentren en un radio de 2 km de la instalación de 200 kW que ha puesto en marcha la empresa, podrán contratar la energía solar a través de un PPA un PPA offsite multi-consumidor.

La nave de Multiprecios del Genil, junto al Polígono Huerto del Francés, es la ubicación en la que la Soldelia ha instalado sistema fotovoltaico de 200 kW y 452 paneles solares con las que se podrán abastecer 130 viviendas y 24 locales comerciales. Las obras fueron realizadas por la empresa cordobesa Solanzur FV. En compensación por el espacio cedido, Multiprecios del Genil, como usuario generador, recibirá un alquiler mensual durante 25 años y disfrutará de parte de la energía generada.

“Los 452 módulos fotovoltaicos son de la marca china Jinko Solar y del modelo monocristalino Tiger Neo JMK 72hl4-v de 585 Wp”, explica a pv magazine Carlos Delgado, director comercial de Soldelia.

“Además, la instalación consta de dos inversores de la marca china Huawei y del modelo SUN2000-100KTL trifásico de 100 kW”, señala Delgado. Este modelo consta de diez MPPT que se caracterizan por trabajar a un rango de tensión entre 200 V y 1.000 V, y por contar con 20 entradas, dos por cada uno de los MPPT. Este inversor cuenta con una eficiencia máxima del 98,8%, así como una intensidad de salida nominal de 152 A y una máxima intensidad de salida de 168 A a 380 V. Soldelia indicó que esta instalación fotovoltaica produce anualmente 402.897 kWh.

La estructura incorpora un soporte coplanar microrail de la marca valenciana Sunfer y del modelo 07.1, que está pegado a la chapa para cubierta metálica. La disposición de los módulos es horizontal con una inclinación de 10°, con azimut 77° y -103°. La superficie de la instalación es de 2.018 m2.

A través de un PPA, Power Purchase Agreement, offsite multiconsumidor de autoconsumo colectivo, Soldelia lleva a cabo un contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un generador de energía solar y unos clientres que pueden ser pequeñas y medianas empresas, para comprar la energía generada en la instalación fotovoltaica a un precio acordado “muy por debajo del precio del mercado eléctrico” –según la empresa, los consumidores podrán reducir su factura energética hasta un 40%–, durante un período específico de tiempo. Bajo este acuerdo, el cliente paga por la energía verde que produce la instalación en lugar de pagar por las placas solares, que corren a cargo de la empresa inversora.

Esta colaboración con los propietarios de la nave Multiprecios del Genil será la primera de los 15 MW de capacidad proyectados por Soldelia con este mismo esquema en el periodo 2024-2025.

Soldelia Comunidad Solar nació en 2006 con el desarrollo de uno de los primeros parques solares de venta a red en la provincia de Córdoba y creó su filial de desarrollo de comunidades solares en 2022. En la actualidad, Soldelia cuenta con un portfolio de autoconsumo colectivo en RTB de 3,7 MW en todo el territorio nacional, lo que supone cerca de 6.500 paneles solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...