El mix de Portugal fue 100% renovable durante el fin de semana, y exportó energía a España

Share

“Entre la noche del viernes y la mañana del lunes, toda la electricidad consumida por los portugueses fue producida en Portugal a partir de fuentes de energía renovables, sobre todo eólica e hidroeléctrica”. Así lo ha dado a conocer el Gobierno del país vecino en un comunicado, en el que se señala que la producción de energías renovables se benefició este fin de semana de unas condiciones favorables de viento y lluvia.

Durante esos tres días, Portugal exportó constantemente energía a España. Por ejemplo, entre las 22:30 h del viernes y la medianoche del sábado se generaron 172,5 GWh de energía (97,6 GWh eólica, 68,3 GWh hidráulica y 6,6 GWh fotovoltaica), Portugal consumió 131,1 GWh y el excedente se exportó a través de la conexión con España.

Según IRENA, Portugal cuenta con una potencia renovable instalada de 16.329 MW en marzo de 2023. De ellos, más de 7.500 MW son hidroeléctricos, casi 5.500 MW son eólicos y 2.536 MW son fotovoltaicos.

En agosto, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal asignó 5 GW a operadores de las redes de transporte y distribución, la mayoría fotovoltaicos. También se asignó 1 GW en proyectos conectados a E-Redes para niveles de tensión más bajos. Estos proyectos deberán conectarse, a más tardar, en 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.